Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental de Francia : temas, métodos y preguntas
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2002, n. 1, marzo ; p. 3-16Resumen:
Se describen y analizan las diferentes etapas de una investigación sobre la enseñanza de la historia, de la geografía y de la educación cívica realizada en Francia entre 1997 y 2000. Su intención es mostrar las decisiones teóricas y prácticas que se han tenido que asumir, los problemas que se han presentado y los dispositivos y los métodos aplicados. Todo ello en el marco de una investigación en la que la finalidad es contribuir a un mejor conocimiento de la enseñaza de estas disciplinas. La primera parte describe el paso de una preocupación social a la concreción de una propuesta de investigación. Dicha traducción explicita los conceptos y las teorías en los que se basa para construir sus objetivos y para dar sentido a la investigación. Seguidamente se examinan los métodos que son plurales y adaptados a las diferentes cuestiones que se desea trabajar. La última parte del artículo se centra en el análisis crítico de los resultados obtenidos y de los dispositivos utilizados. En un esfuerzo por dar a conocer la dinámica seguida en las diferentes etapas de esa investigación, este artículo rompe con el modelo lineal y sistemático frecuente y abusivamente utilizado.
Se describen y analizan las diferentes etapas de una investigación sobre la enseñanza de la historia, de la geografía y de la educación cívica realizada en Francia entre 1997 y 2000. Su intención es mostrar las decisiones teóricas y prácticas que se han tenido que asumir, los problemas que se han presentado y los dispositivos y los métodos aplicados. Todo ello en el marco de una investigación en la que la finalidad es contribuir a un mejor conocimiento de la enseñaza de estas disciplinas. La primera parte describe el paso de una preocupación social a la concreción de una propuesta de investigación. Dicha traducción explicita los conceptos y las teorías en los que se basa para construir sus objetivos y para dar sentido a la investigación. Seguidamente se examinan los métodos que son plurales y adaptados a las diferentes cuestiones que se desea trabajar. La última parte del artículo se centra en el análisis crítico de los resultados obtenidos y de los dispositivos utilizados. En un esfuerzo por dar a conocer la dinámica seguida en las diferentes etapas de esa investigación, este artículo rompe con el modelo lineal y sistemático frecuente y abusivamente utilizado.
Leer menos