Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2003, n. 2, marzo ; p. 37-45Resumen:
Se presenta una investigación, como resultado de una tesis doctoral, que parte de un problema básico: la escasa integración, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, del patrimonio en los procesos educativos. Se centra en el estudio del conocimiento profesional que sobre el patrimonio domina en la enseñanza de las ciencias sociales, analizando las concepciones que se transmiten en el currículo oficial, los libros de texto y los profesores en formación inicial sobre la enseñanza del patrimonio. A través de estos análisis se puede determinar el conocimeinto didáctico del contenido patrimonial en cada uno de los estudios anteriores, estableciendo una hipótesis de progresión de tres niveles que se articula como guía para todo el proceso de investigación. Finalmente, este estudio nos permite, en relación con la epistemología del patirmonio, con la metodología y con las finalidades de la enseñanza, detectar los obstáculos para alcanzar el conocimiento didáctico del contenido patrimonial deseable.
Se presenta una investigación, como resultado de una tesis doctoral, que parte de un problema básico: la escasa integración, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, del patrimonio en los procesos educativos. Se centra en el estudio del conocimiento profesional que sobre el patrimonio domina en la enseñanza de las ciencias sociales, analizando las concepciones que se transmiten en el currículo oficial, los libros de texto y los profesores en formación inicial sobre la enseñanza del patrimonio. A través de estos análisis se puede determinar el conocimeinto didáctico del contenido patrimonial en cada uno de los estudios anteriores, estableciendo una hipótesis de progresión de tres niveles que se articula como guía para todo el proceso de investigación. Finalmente, este estudio nos permite, en relación con la epistemología del patirmonio, con la metodología y con las finalidades de la enseñanza, detectar los obstáculos para alcanzar el conocimiento didáctico del contenido patrimonial deseable.
Leer menos