Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTutiaux-Guillon, Nicolespa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationBibliografía al finalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/12440
dc.identifier.urihttp://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126151
dc.descriptionResumen de la autoraspa
dc.description.abstractSe considera que, en Francia, la enseñanza de la geografía y de la historia es necesaria por su contribución a la cultura compartida y al reconocimiento del interés general y, por ende, a la reflexión y a la acción social y política. El contexto político, cultural y escolar contemporáneo y la propia actitud de los docentes de estas materias tiende a convertir en frágil la legitimidad de tales finalidades. De repente, el propio sentido de la historia y de la geografía escolar es el que se debilita o se suprime de las prácticas corrientes de clase. Aquí se presentan la problemática y la metodología sobre la toma de conciencia de tales finalidades, investigación que persigue, además de analizar lo ya existente, producir acciones de formación. Se cogen tres conceptos como marco teórico, los de conciencia histórica, conciencia territorial y conciencia cívica, que se han intentado precisar e icluso construir y articular. Para analizar las concepciones del profesorado, se ha optado por entrevistas semidirigidas con maestros de educación primaria y secundaria voluntarios, aunque poco numerosos. Al cabo de un año de investigación, el principal resultado que se ha obtenido es la reflexión acerca de la conciencia histórica, territorial y cívica, que conduce a una lectura dinámica y crítica de la geografía y de la historia escolares, lectura que se considera propicia para renovar la forma de enseñarlas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias sociales. 2003, n. 2, marzo ; p. 27-35spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectfinalidad de la educaciónspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectFranciaspa
dc.titleLos fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia : objetivo de esta etapaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias socialesspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem