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Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia : objetivo de esta etapa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/12440
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...
Ver/Abrir
126151-183040-1-PB.pdf (128.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Tutiaux-Guillon, Nicole
Fecha:
2003
Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2003, n. 2, marzo ; p. 27-35
Resumen:

Se considera que, en Francia, la enseñanza de la geografía y de la historia es necesaria por su contribución a la cultura compartida y al reconocimiento del interés general y, por ende, a la reflexión y a la acción social y política. El contexto político, cultural y escolar contemporáneo y la propia actitud de los docentes de estas materias tiende a convertir en frágil la legitimidad de tales finalidades. De repente, el propio sentido de la historia y de la geografía escolar es el que se debilita o se suprime de las prácticas corrientes de clase. Aquí se presentan la problemática y la metodología sobre la toma de conciencia de tales finalidades, investigación que persigue, además de analizar lo ya existente, producir acciones de formación. Se cogen tres conceptos como marco teórico, los de conciencia histórica, conciencia territorial y conciencia cívica, que se han intentado precisar e icluso construir y articular. Para analizar las concepciones del profesorado, se ha optado por entrevistas semidirigidas con maestros de educación primaria y secundaria voluntarios, aunque poco numerosos. Al cabo de un año de investigación, el principal resultado que se ha obtenido es la reflexión acerca de la conciencia histórica, territorial y cívica, que conduce a una lectura dinámica y crítica de la geografía y de la historia escolares, lectura que se considera propicia para renovar la forma de enseñarlas.

Se considera que, en Francia, la enseñanza de la geografía y de la historia es necesaria por su contribución a la cultura compartida y al reconocimiento del interés general y, por ende, a la reflexión y a la acción social y política. El contexto político, cultural y escolar contemporáneo y la propia actitud de los docentes de estas materias tiende a convertir en frágil la legitimidad de tales finalidades. De repente, el propio sentido de la historia y de la geografía escolar es el que se debilita o se suprime de las prácticas corrientes de clase. Aquí se presentan la problemática y la metodología sobre la toma de conciencia de tales finalidades, investigación que persigue, además de analizar lo ya existente, producir acciones de formación. Se cogen tres conceptos como marco teórico, los de conciencia histórica, conciencia territorial y conciencia cívica, que se han intentado precisar e icluso construir y articular. Para analizar las concepciones del profesorado, se ha optado por entrevistas semidirigidas con maestros de educación primaria y secundaria voluntarios, aunque poco numerosos. Al cabo de un año de investigación, el principal resultado que se ha obtenido es la reflexión acerca de la conciencia histórica, territorial y cívica, que conduce a una lectura dinámica y crítica de la geografía y de la historia escolares, lectura que se considera propicia para renovar la forma de enseñarlas.

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Materias (TEE):
geografía; historia; finalidad de la educación; educación cívica; Francia
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