Mostrar el registro sencillo del ítem
Las ideas de los alumnos sobre lo que es verdad en historia
dc.contributor.author | Cercadillo Pérez, Lis | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/12426 | |
dc.identifier.uri | http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126174 | |
dc.description | Resumen de la autora | spa |
dc.description.abstract | Se estudia la progresión de las ideas de los alumnos en la comprensión del concepto de significado histórico, particularmente en conexión con las nociones de validez y verdad en historia, en una muestra de alumnos ingleses y españoles de 12 a 17 años. Se definen tres niveles de progresión: choque factual, conflicto parcial o temporal e interpretaciones alternativas. A través de estas tres categorías se generó un modelo de progresión en la comprensión histórica de los estudiantes a través de un análisis cuantitativo y un estudio cualitativo de estos tipos. Este modelo comprende diferentes niveles, desde respuestas que muestran la idea de que la historia es una compilación de información esperando a ser descubierta, pasando por la distinción entre tipos de afirmaciones históricas, y el reconocimiento de que diferentes clases de afirmación requieren un tratamiento distinto, hasta la aceptación de cuestiones de autoría y método en la escritura de la historia, e incluso la evaluación de variaciones de significado más allá del aspecto, incluyendo la idea de visión y enfoque de la narrativa. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias sociales. 2004, n. 3, marzo ; p. 3-14 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación del concepto | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | ciencias sociales | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Reino Unido | spa |
dc.title | Las ideas de los alumnos sobre lo que es verdad en historia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias sociales | spa |