Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las ideas de los alumnos sobre lo que es verdad en historia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/12426
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...
Ver/Abrir
126174-183106-1-PB.pdf (125.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cercadillo Pérez, Lis
Fecha:
2004
Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2004, n. 3, marzo ; p. 3-14
Resumen:

Se estudia la progresión de las ideas de los alumnos en la comprensión del concepto de significado histórico, particularmente en conexión con las nociones de validez y verdad en historia, en una muestra de alumnos ingleses y españoles de 12 a 17 años. Se definen tres niveles de progresión: choque factual, conflicto parcial o temporal e interpretaciones alternativas. A través de estas tres categorías se generó un modelo de progresión en la comprensión histórica de los estudiantes a través de un análisis cuantitativo y un estudio cualitativo de estos tipos. Este modelo comprende diferentes niveles, desde respuestas que muestran la idea de que la historia es una compilación de información esperando a ser descubierta, pasando por la distinción entre tipos de afirmaciones históricas, y el reconocimiento de que diferentes clases de afirmación requieren un tratamiento distinto, hasta la aceptación de cuestiones de autoría y método en la escritura de la historia, e incluso la evaluación de variaciones de significado más allá del aspecto, incluyendo la idea de visión y enfoque de la narrativa.

Se estudia la progresión de las ideas de los alumnos en la comprensión del concepto de significado histórico, particularmente en conexión con las nociones de validez y verdad en historia, en una muestra de alumnos ingleses y españoles de 12 a 17 años. Se definen tres niveles de progresión: choque factual, conflicto parcial o temporal e interpretaciones alternativas. A través de estas tres categorías se generó un modelo de progresión en la comprensión histórica de los estudiantes a través de un análisis cuantitativo y un estudio cualitativo de estos tipos. Este modelo comprende diferentes niveles, desde respuestas que muestran la idea de que la historia es una compilación de información esperando a ser descubierta, pasando por la distinción entre tipos de afirmaciones históricas, y el reconocimiento de que diferentes clases de afirmación requieren un tratamiento distinto, hasta la aceptación de cuestiones de autoría y método en la escritura de la historia, e incluso la evaluación de variaciones de significado más allá del aspecto, incluyendo la idea de visión y enfoque de la narrativa.

Leer menos
Materias (TEE):
formación del concepto; historia; ciencias sociales; investigación; análisis cualitativo; análisis estadístico; España; Reino Unido
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.