Sistema de formación continua para la alfabetización digital de los docentes de la escuela de hotelería y turismo de Cienfuegos
Texto completo:
http://www.um.es/ead/red/49/avel ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 49 ; 13 p.Resumen:
A partir de las trasformaciones que las TIC han provocado en todas las esferas de la sociedad, se le ha atribuido gran importancia a la alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo, tanto internacionalmente como en Cuba. Sin embargo, esta formación, no se ha abordado de manera reiterada y sistémica y se han planificado cursos y entrenamientos, aisladamente, sin tener en cuenta posibilidades de desarrollo como el aprendizaje colaborativo entre los docentes. El objetivo es elaborar un sistema de superación continua para la alfabetización digital de los docentes, que tome como base estas complejidades, de modo que el profesor pueda recibir una formación permanente, organizada y con un enfoque colaborativo, acorde con el acelerado avance de las TIC. Este sistema fue valorado por 14 expertos, los cuales lo encontraron adecuado para cumplir con su propósito. Se comenta una de las acciones formativas realizada, la tutoría colaborativa, y por último se valora la implementación del sistema hasta el 2015, donde resalta el buen criterio de los docentes con respecto a la organización y su puesta en práctica.
A partir de las trasformaciones que las TIC han provocado en todas las esferas de la sociedad, se le ha atribuido gran importancia a la alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo, tanto internacionalmente como en Cuba. Sin embargo, esta formación, no se ha abordado de manera reiterada y sistémica y se han planificado cursos y entrenamientos, aisladamente, sin tener en cuenta posibilidades de desarrollo como el aprendizaje colaborativo entre los docentes. El objetivo es elaborar un sistema de superación continua para la alfabetización digital de los docentes, que tome como base estas complejidades, de modo que el profesor pueda recibir una formación permanente, organizada y con un enfoque colaborativo, acorde con el acelerado avance de las TIC. Este sistema fue valorado por 14 expertos, los cuales lo encontraron adecuado para cumplir con su propósito. Se comenta una de las acciones formativas realizada, la tutoría colaborativa, y por último se valora la implementación del sistema hasta el 2015, donde resalta el buen criterio de los docentes con respecto a la organización y su puesta en práctica.
Leer menos