Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías
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2010Published in:
Revista complutense de educación. 2010, v. 21, n. 2 ; p. 247-269Abstract:
Se analiza la relación de las competencias tecnológicas con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por el profesorado, tanto personal-profesional como con los alumnos en el aula. Ambas son dimensiones esenciales para que el profesorado consiga la confianza necesaria para la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). A través de un diseño de encuesta, se ha recogido la opinión del profesorado de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana (n=868) utilizando el cuestionario como método de recogida de la información. Los resultados indican la existencia de cuatro perfiles diferentes de profesorado en función del nivel de competencia tecnológica, que se relacionan fuertemente con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), especialmente en el plano personal-profesional. El nivel de competencia técnica implica la utilización de mayor variedad de recursos tecnológicos.
Se analiza la relación de las competencias tecnológicas con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por el profesorado, tanto personal-profesional como con los alumnos en el aula. Ambas son dimensiones esenciales para que el profesorado consiga la confianza necesaria para la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). A través de un diseño de encuesta, se ha recogido la opinión del profesorado de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana (n=868) utilizando el cuestionario como método de recogida de la información. Los resultados indican la existencia de cuatro perfiles diferentes de profesorado en función del nivel de competencia tecnológica, que se relacionan fuertemente con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), especialmente en el plano personal-profesional. El nivel de competencia técnica implica la utilización de mayor variedad de recursos tecnológicos.
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