Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSureda Negre, Jaume
dc.contributor.authorOliver Trobat, Miquel Francesc
dc.contributor.authorComas Forgas, Rubén Lluc
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 164-167spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123841
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn este artículo se aborda la necesidad de mejorar los planes de formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria y se propone, a través de un proceso participativo entre el cuerpo docente de un departamento universitario, un conjunto de medidas orientadas a este fin. Estas medidas son el resultado de una fase de un proceso de investigación-acción participativa (IAP), realizado a lo largo de un curso académico, a través de un Panel Delphi conformado por 28 profesores adscritos a un departamento de pedagogía de una universidad española de tamaño medio. Como resultado del proceso participativo se proponen siete mejoras en el sistema de formación inicial de los maestros cuya puesta en marcha excede de las competencias del profesorado universitario y de las propias universidades. Por otra parte se proponen otras siete medidas que sí dependen del profesorado y de los órganos de gobierno de las universidades. Concluye que la implicación del profesorado es condición necesaria para el éxito de toda reforma de la formación inicial de los docentes de Infantil y Primaria. Por ello se considera conveniente iniciar procesos como el aquí descrito y ampliar el debate con la participación de un mayor número de protagonistas de la formación de los maestros.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 2 ; p. 155-168spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectformación de formadoresspa
dc.titleMedidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de pedagogíaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem