Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de pedagogía
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2016Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 2 ; p. 155-168Resumen:
En este artículo se aborda la necesidad de mejorar los planes de formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria y se propone, a través de un proceso participativo entre el cuerpo docente de un departamento universitario, un conjunto de medidas orientadas a este fin. Estas medidas son el resultado de una fase de un proceso de investigación-acción participativa (IAP), realizado a lo largo de un curso académico, a través de un Panel Delphi conformado por 28 profesores adscritos a un departamento de pedagogía de una universidad española de tamaño medio. Como resultado del proceso participativo se proponen siete mejoras en el sistema de formación inicial de los maestros cuya puesta en marcha excede de las competencias del profesorado universitario y de las propias universidades. Por otra parte se proponen otras siete medidas que sí dependen del profesorado y de los órganos de gobierno de las universidades. Concluye que la implicación del profesorado es condición necesaria para el éxito de toda reforma de la formación inicial de los docentes de Infantil y Primaria. Por ello se considera conveniente iniciar procesos como el aquí descrito y ampliar el debate con la participación de un mayor número de protagonistas de la formación de los maestros.
En este artículo se aborda la necesidad de mejorar los planes de formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria y se propone, a través de un proceso participativo entre el cuerpo docente de un departamento universitario, un conjunto de medidas orientadas a este fin. Estas medidas son el resultado de una fase de un proceso de investigación-acción participativa (IAP), realizado a lo largo de un curso académico, a través de un Panel Delphi conformado por 28 profesores adscritos a un departamento de pedagogía de una universidad española de tamaño medio. Como resultado del proceso participativo se proponen siete mejoras en el sistema de formación inicial de los maestros cuya puesta en marcha excede de las competencias del profesorado universitario y de las propias universidades. Por otra parte se proponen otras siete medidas que sí dependen del profesorado y de los órganos de gobierno de las universidades. Concluye que la implicación del profesorado es condición necesaria para el éxito de toda reforma de la formación inicial de los docentes de Infantil y Primaria. Por ello se considera conveniente iniciar procesos como el aquí descrito y ampliar el debate con la participación de un mayor número de protagonistas de la formación de los maestros.
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