The reflexive-dialogic dimension of Pedagogical Content Knowledge in university teaching
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2016Publicado en:
Revista de educación. 2016, n. 374, octubre-diciembre ; p. 69-93Resumen:
Se presentan algunos de los resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad ha sido estudiar la práctica pedagógica del profesorado universitario a través de un multidimensional constructo que sintetiza e integra los saberes disciplinares, pedagógicos y los experienciales de los docentes universitarios: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El concepto, elaborado en el programa de investigación ¿Knowledge Growth in a Profession: development of knowledege in teaching¿, impulsado por Lee Shulman en la Universidad de Standford, ha sido ampliamente analizado en estudios realizados en la enseñanza secundaria pero tanto el estudio en la educación superior como el análisis del potencial para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, son todavía escasos en la bibliografía. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple, se centra en analizar las manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia de tres profesores universitarios reconocidos por la excelencia académica y didáctica. Triangulando los datos procedentes de la observación prolongada y sistemática con los de la valoración que ellos realizan de la propia práctica mediante entrevistas en profundidad, los resultados caracterizan uno de los componentes del CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) del que hasta ahora se dispone de escasa información empírica: la dimensión dialógico-reflexiva. Se concluye que el Conocimiento Didáctico del Contenido es un constructo multidimensional que se articula en tres grandes dimensiones: la génesis de necesidades de explicación y expectativas de comprensión en el alumnado, la transformación del saber y la dimensión dialógica reflexiva. El trabajo se centra en la segunda de ellas que es la más novedosa.
Se presentan algunos de los resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad ha sido estudiar la práctica pedagógica del profesorado universitario a través de un multidimensional constructo que sintetiza e integra los saberes disciplinares, pedagógicos y los experienciales de los docentes universitarios: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El concepto, elaborado en el programa de investigación ¿Knowledge Growth in a Profession: development of knowledege in teaching¿, impulsado por Lee Shulman en la Universidad de Standford, ha sido ampliamente analizado en estudios realizados en la enseñanza secundaria pero tanto el estudio en la educación superior como el análisis del potencial para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, son todavía escasos en la bibliografía. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple, se centra en analizar las manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia de tres profesores universitarios reconocidos por la excelencia académica y didáctica. Triangulando los datos procedentes de la observación prolongada y sistemática con los de la valoración que ellos realizan de la propia práctica mediante entrevistas en profundidad, los resultados caracterizan uno de los componentes del CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) del que hasta ahora se dispone de escasa información empírica: la dimensión dialógico-reflexiva. Se concluye que el Conocimiento Didáctico del Contenido es un constructo multidimensional que se articula en tres grandes dimensiones: la génesis de necesidades de explicación y expectativas de comprensión en el alumnado, la transformación del saber y la dimensión dialógica reflexiva. El trabajo se centra en la segunda de ellas que es la más novedosa.
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