Llengua oral i sintaxi
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Fecha:
2004Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2004, n. 33 ; p. 27-39Resumen:
La mayoría de las gramáticas, construidas a partir de las estructuras y las convenciones de la lengua escrita estándar o de los principios aún más abstractos, resultan poco satisfactorias para explicar el funcionamiento sintáctico y cohesivo del discurso oral. El análisis de los fenómenos centrales de la oralidad (mobilidad, adaptabilidad, reformulación, entonación, estilo verbal, conexión textual, interjección, etc.) resulta fundamental para una comprensión de la variedad de llengua primigenia e inherente a la condición humana, y tendría que revertir en una introducción decisiva de la lengua oral, especialmente formal, en el currículum real de los estudiantes de nuestro sistema educativo.
La mayoría de las gramáticas, construidas a partir de las estructuras y las convenciones de la lengua escrita estándar o de los principios aún más abstractos, resultan poco satisfactorias para explicar el funcionamiento sintáctico y cohesivo del discurso oral. El análisis de los fenómenos centrales de la oralidad (mobilidad, adaptabilidad, reformulación, entonación, estilo verbal, conexión textual, interjección, etc.) resulta fundamental para una comprensión de la variedad de llengua primigenia e inherente a la condición humana, y tendría que revertir en una introducción decisiva de la lengua oral, especialmente formal, en el currículum real de los estudiantes de nuestro sistema educativo.
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