Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria
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2016Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (3), n. 55, septiembre ; p. 149-155Resumen:
La finalidad del trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la inteligencia emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales. En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario ¿E¿ correlaciona positivamente con las partes del cuestionario ¿A¿, ¿B¿, ¿C¿ y ¿D¿, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (¿B¿) y el factor de adaptabilidad (¿D¿). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.
La finalidad del trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la inteligencia emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales. En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario ¿E¿ correlaciona positivamente con las partes del cuestionario ¿A¿, ¿B¿, ¿C¿ y ¿D¿, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (¿B¿) y el factor de adaptabilidad (¿D¿). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.
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