Interculturalidad y Educación : una propuesta de Educación inclusiva
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2015Resumen:
El sistema educativo es el procedimiento social que regula el país, que está dentro del sistema político y social, teniendo la responsabilidad formal de educar a sus individuos. La Educación es un proceso de aprendizaje continuo, civilizado y organizado de transmisión cultural de generación en generación. En las últimas décadas la Educación en Puerto Rico ha sufrido un sin número de cambios. Se ha dejado en el pasado la importancia de la relación del individuo y la Educación. Durante años los factores culturales han demostrado la necesidad de ser prioridad para el éxito educativo. Las adaptaciones de nuevas formas de vivir surgen como consecuencia de las transformaciones de las sociedades modernas. El sistema educativo del país no puede mirar solo para los más aptos en condiciones, sino que debe mirar hacia una Educación inter-cultural capaz de integrar y mejorar las posibilidades de cada uno de los individuos como un todo. Para poder considerar la excelencia académica en los planteles escolares del país se debe tomar en cuenta las diferencias entre grupos con características distintas e identidades sociales basadas en la cultura, etnia, género, edad, orientación sexual, religión y/o clase social. Es esta diversidad social la que sirve de punto de partida a lo que se pretende presentar en esta investigación, ya que en el panorama social de Puerto Rico se puede apreciar una educación llena de gran diversidad cultural, estando atada al pluralismo social y a la multiculturalidad de la misma.
El sistema educativo es el procedimiento social que regula el país, que está dentro del sistema político y social, teniendo la responsabilidad formal de educar a sus individuos. La Educación es un proceso de aprendizaje continuo, civilizado y organizado de transmisión cultural de generación en generación. En las últimas décadas la Educación en Puerto Rico ha sufrido un sin número de cambios. Se ha dejado en el pasado la importancia de la relación del individuo y la Educación. Durante años los factores culturales han demostrado la necesidad de ser prioridad para el éxito educativo. Las adaptaciones de nuevas formas de vivir surgen como consecuencia de las transformaciones de las sociedades modernas. El sistema educativo del país no puede mirar solo para los más aptos en condiciones, sino que debe mirar hacia una Educación inter-cultural capaz de integrar y mejorar las posibilidades de cada uno de los individuos como un todo. Para poder considerar la excelencia académica en los planteles escolares del país se debe tomar en cuenta las diferencias entre grupos con características distintas e identidades sociales basadas en la cultura, etnia, género, edad, orientación sexual, religión y/o clase social. Es esta diversidad social la que sirve de punto de partida a lo que se pretende presentar en esta investigación, ya que en el panorama social de Puerto Rico se puede apreciar una educación llena de gran diversidad cultural, estando atada al pluralismo social y a la multiculturalidad de la misma.
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