Propuesta de protocolo de actuación ante alumnos sordos para profesores de formación y orientación laboral (FOL)
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http://eprints.ucm.es/34296/1/Ve ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2015Resumen:
La formación profesional se ha situado en el sistema educativo como un nuevo campo que ha de ser actualizado y reformulado para la consecución de los nuevos objetivos establecidos por la Estrategia Europea 2020. Es decir, la mejora de la empleabilidad en aras de garantizar la prosperidad económica y la sostenibilidad. Por ello, aprovechando esta intención de cambio, se aboga por la educación inclusiva en el ámbito de la Formación Profesional, ya que ésta se presenta como una vía de profesionalización muy adecuada a las necesidades educativas de las personas con discapacidad, en general, y a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, sobre las que se va a desarrollar este trabajo, en particular. Sin embargo, ha sido un ámbito en el que se ha teorizado poco al respecto, siendo la atención temprana en primaria-secundaria, y recientemente en la universidad, los focos de mayor producción científica. Éste hecho, junto con los resultados del sondeo al profesorado de la FP del IES Julio Verne de Leganés, ha servido para legitimar una propuesta de protocolo de actuación ante alumnos sordos para profesores de FOL, basada en las guías y manuales específicos de la educación secundaria y universitaria.
La formación profesional se ha situado en el sistema educativo como un nuevo campo que ha de ser actualizado y reformulado para la consecución de los nuevos objetivos establecidos por la Estrategia Europea 2020. Es decir, la mejora de la empleabilidad en aras de garantizar la prosperidad económica y la sostenibilidad. Por ello, aprovechando esta intención de cambio, se aboga por la educación inclusiva en el ámbito de la Formación Profesional, ya que ésta se presenta como una vía de profesionalización muy adecuada a las necesidades educativas de las personas con discapacidad, en general, y a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, sobre las que se va a desarrollar este trabajo, en particular. Sin embargo, ha sido un ámbito en el que se ha teorizado poco al respecto, siendo la atención temprana en primaria-secundaria, y recientemente en la universidad, los focos de mayor producción científica. Éste hecho, junto con los resultados del sondeo al profesorado de la FP del IES Julio Verne de Leganés, ha servido para legitimar una propuesta de protocolo de actuación ante alumnos sordos para profesores de FOL, basada en las guías y manuales específicos de la educación secundaria y universitaria.
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