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Evaluación del programa de simulación NetLogo como herramienta motivadora y eficaz para trabajar destrezas científicas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/122948
Texto completo:
http://eprints.ucm.es/33094/1/Al ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Almarza Díaz, David
Fecha:
2015
Resumen:

Formar estudiantes competentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es actualmente un desafío para la enseñanza. Estas tecnologías pueden ser una herramienta didáctica potente y motivadora. Los programas de simulación están dentro de estas tecnologías y se enmarcan dentro de la modelización, la cual es una herramienta ampliamente utilizada en ciencia. Uno de estos programas es NetLogo, el cual permite implementar modelos basados en individuos. Estos modelos tienen la particularidad de cada individuo representado en el modelo posee unas características que lo hacen único. Se propuso una actividad a estudiantes de Biología de 4º de ESO en la que debían utilizar NetLogo para comprobar el alcance a nivel motivacional de este programa y su efectividad para facilitar la adquisición de destrezas científicas, más concretamente, la identificación y control de variables y la interpretación de datos presentados gráficamente. La motivación de los estudiantes se evaluó mediante un cuestionario de opinión que contestaron tras la actividad. La mejora en el desempeño de las destrezas científicas se midió comparando las calificaciones de un test previo a la actividad y otro posterior a esta. Por otro lado, se pidió la opinión sobre la actividad propuesta a los profesores de ciencias del centro donde se llevó a cabo la investigación. Los resultados no mostraron evidencias de una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de las destrezas científicas. No obstante, la utilización de un programa de simulación y el alto nivel de indagación de la actividad fueron señalados como motivadores por los estudiantes. Los profesores evaluaron la actividad positivamente, señalando su potencial para trabajar contenidos procedimentales. Sin embargo, el tiempo requerido para preparar la actividad fue percibido como un inconveniente importante.

Formar estudiantes competentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es actualmente un desafío para la enseñanza. Estas tecnologías pueden ser una herramienta didáctica potente y motivadora. Los programas de simulación están dentro de estas tecnologías y se enmarcan dentro de la modelización, la cual es una herramienta ampliamente utilizada en ciencia. Uno de estos programas es NetLogo, el cual permite implementar modelos basados en individuos. Estos modelos tienen la particularidad de cada individuo representado en el modelo posee unas características que lo hacen único. Se propuso una actividad a estudiantes de Biología de 4º de ESO en la que debían utilizar NetLogo para comprobar el alcance a nivel motivacional de este programa y su efectividad para facilitar la adquisición de destrezas científicas, más concretamente, la identificación y control de variables y la interpretación de datos presentados gráficamente. La motivación de los estudiantes se evaluó mediante un cuestionario de opinión que contestaron tras la actividad. La mejora en el desempeño de las destrezas científicas se midió comparando las calificaciones de un test previo a la actividad y otro posterior a esta. Por otro lado, se pidió la opinión sobre la actividad propuesta a los profesores de ciencias del centro donde se llevó a cabo la investigación. Los resultados no mostraron evidencias de una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de las destrezas científicas. No obstante, la utilización de un programa de simulación y el alto nivel de indagación de la actividad fueron señalados como motivadores por los estudiantes. Los profesores evaluaron la actividad positivamente, señalando su potencial para trabajar contenidos procedimentales. Sin embargo, el tiempo requerido para preparar la actividad fue percibido como un inconveniente importante.

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Materias (TEE):
biología; tecnología de la información; enseñanza secundaria; tratamiento electrónico de datos
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