Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez García, Marta
dc.contributor.authorAlmarza Díaz, David
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/33094/1/Almarza_Diaz_David%20_TFM.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122948
dc.description.abstractFormar estudiantes competentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es actualmente un desafío para la enseñanza. Estas tecnologías pueden ser una herramienta didáctica potente y motivadora. Los programas de simulación están dentro de estas tecnologías y se enmarcan dentro de la modelización, la cual es una herramienta ampliamente utilizada en ciencia. Uno de estos programas es NetLogo, el cual permite implementar modelos basados en individuos. Estos modelos tienen la particularidad de cada individuo representado en el modelo posee unas características que lo hacen único. Se propuso una actividad a estudiantes de Biología de 4º de ESO en la que debían utilizar NetLogo para comprobar el alcance a nivel motivacional de este programa y su efectividad para facilitar la adquisición de destrezas científicas, más concretamente, la identificación y control de variables y la interpretación de datos presentados gráficamente. La motivación de los estudiantes se evaluó mediante un cuestionario de opinión que contestaron tras la actividad. La mejora en el desempeño de las destrezas científicas se midió comparando las calificaciones de un test previo a la actividad y otro posterior a esta. Por otro lado, se pidió la opinión sobre la actividad propuesta a los profesores de ciencias del centro donde se llevó a cabo la investigación. Los resultados no mostraron evidencias de una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de las destrezas científicas. No obstante, la utilización de un programa de simulación y el alto nivel de indagación de la actividad fueron señalados como motivadores por los estudiantes. Los profesores evaluaron la actividad positivamente, señalando su potencial para trabajar contenidos procedimentales. Sin embargo, el tiempo requerido para preparar la actividad fue percibido como un inconveniente importante.spa
dc.format.extent83 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecttratamiento electrónico de datosspa
dc.titleEvaluación del programa de simulación NetLogo como herramienta motivadora y eficaz para trabajar destrezas científicasspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record