Aproximación y análisis de las características perceptivas y comunicativas de personas con Trastornos del Espectro Autista y cómo estas influyen en su creación e interpretación del arte. Un estudio de caso con adolescentes
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2014Resumen:
El presente trabajo es un acercamiento a las características perceptivas específicas de personas neuroatípicas, como son las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y análisis de las mismas con respecto a su influencia tanto en la interpretación como en la producción artística, creando una base informativa para un posterior desarrollo de una buena práctica de Educación Artística en este contexto. Partiendo de sus intereses restringidos y apoyándonos en sus cualidades como pensadores visuales, se lleva a cabo un estudio de caso de un adolescente con autismo, con el fin de facilitar una vía de comprensión hacia el mundo comunicativo, imaginativo y perceptivo de personas con autismo, conocimientos imprescindibles para cualquier acción educativa con personas con TEA (Riviére 2007, Bogdashina 2007). A su vez, tratar de visibilizar la extraordinaria percepción sensorial de este colectivo a través del Arte. El estudio vienen a demostrar que las personas con TEA perciben la realidad de una forma notablemente diferente y que frecuentemente presentan procesos creativos distintos a las personas neurotípicas. Se ha constatado que el sujeto de estudio neuroatípico, interpreta arte y produce gráficamente de una forma significativamente diferente a los sujetos de estudio neurotípicos. El arte ha resultado ser una válida herramienta a través de la cual poder conocer aspectos tanto personales como perceptivos del sujeto autista sin comunicación verbal.
El presente trabajo es un acercamiento a las características perceptivas específicas de personas neuroatípicas, como son las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y análisis de las mismas con respecto a su influencia tanto en la interpretación como en la producción artística, creando una base informativa para un posterior desarrollo de una buena práctica de Educación Artística en este contexto. Partiendo de sus intereses restringidos y apoyándonos en sus cualidades como pensadores visuales, se lleva a cabo un estudio de caso de un adolescente con autismo, con el fin de facilitar una vía de comprensión hacia el mundo comunicativo, imaginativo y perceptivo de personas con autismo, conocimientos imprescindibles para cualquier acción educativa con personas con TEA (Riviére 2007, Bogdashina 2007). A su vez, tratar de visibilizar la extraordinaria percepción sensorial de este colectivo a través del Arte. El estudio vienen a demostrar que las personas con TEA perciben la realidad de una forma notablemente diferente y que frecuentemente presentan procesos creativos distintos a las personas neurotípicas. Se ha constatado que el sujeto de estudio neuroatípico, interpreta arte y produce gráficamente de una forma significativamente diferente a los sujetos de estudio neurotípicos. El arte ha resultado ser una válida herramienta a través de la cual poder conocer aspectos tanto personales como perceptivos del sujeto autista sin comunicación verbal.
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