El espacio común de Educación superior y conocimiento : una nueva dimensión estratégica en las relaciones entre la Unión Europea y la América Latina (1994-2012)
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2013Resumen:
A partir de 1999 se lleva a cabo un diálogo político sostenido entre la UE y América Latina, dando paso al establecimiento de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC, hoy CELAC-UE. Dentro de ésta, se encuentra la iniciativa de crear un Espacio Común de Educación Superior ALC-UE, en el denominado ¿Proceso de París¿, impulsado por la Conferencia Ministerial UE-ALC de Educación Superior. Este proceso se basa en una dimensión reforzada de las iniciativas de cooperación académica que se venían realizando desde 1994 a través del Programa Alfa de la Comisión Europea, destinado a la formación académica en la región. Uno los aspectos claves que condiciona los acuerdos es el surgimiento de un nuevo paradigma global de producción: La Economía del Conocimiento. Este tiene su base sobre tres áreas primordiales; que son la Educación, la Investigación Científica y Tecnológica (I+D+i), y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones; transformando el panorama productivo y social de forma creciente a escala global. El objetivo de esta tesis es indagar a fondo en la realización del Espacio Común de Educación Superior ALCUE y del Espacio Común de Conocimiento UE-ALC en el marco de la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe; intentando vislumbrar las motivaciones genuinas para su realización en el complejo escenario que impone la dinámica de la Globalización y la Revolución Tecnológica, fenómenos que a su vez impulsan nuevas dinámicas en el ámbito de las relaciones internacionales, así como nuevas posibilidades de cooperación académica y científica en el futuro inmediato.
A partir de 1999 se lleva a cabo un diálogo político sostenido entre la UE y América Latina, dando paso al establecimiento de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC, hoy CELAC-UE. Dentro de ésta, se encuentra la iniciativa de crear un Espacio Común de Educación Superior ALC-UE, en el denominado ¿Proceso de París¿, impulsado por la Conferencia Ministerial UE-ALC de Educación Superior. Este proceso se basa en una dimensión reforzada de las iniciativas de cooperación académica que se venían realizando desde 1994 a través del Programa Alfa de la Comisión Europea, destinado a la formación académica en la región. Uno los aspectos claves que condiciona los acuerdos es el surgimiento de un nuevo paradigma global de producción: La Economía del Conocimiento. Este tiene su base sobre tres áreas primordiales; que son la Educación, la Investigación Científica y Tecnológica (I+D+i), y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones; transformando el panorama productivo y social de forma creciente a escala global. El objetivo de esta tesis es indagar a fondo en la realización del Espacio Común de Educación Superior ALCUE y del Espacio Común de Conocimiento UE-ALC en el marco de la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe; intentando vislumbrar las motivaciones genuinas para su realización en el complejo escenario que impone la dinámica de la Globalización y la Revolución Tecnológica, fenómenos que a su vez impulsan nuevas dinámicas en el ámbito de las relaciones internacionales, así como nuevas posibilidades de cooperación académica y científica en el futuro inmediato.
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