El profesorado del "Instituto Nacional de Física y Química" ante la Guerra Civil, el proceso de depuración y el drama del exilio
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2014Resumen:
El objetivo de esta investigación fue aportar una visión original, fundamentada en documentación de archivo inédita en su mayor parte, acerca del profesorado universitario del Instituto Nacional de Física y Química de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) e Investigaciones Científicas; sus trayectorias académicas, las pensiones en el extranjero disfrutadas, su labor docente e investigadora, su proyección social, etc. Fue una tarea desarrollada por profesores de la Universidad Central de Madrid, en un centro de estudio y experimentación no universitario creado por la JAE. Una contribución, iniciada en 1910 en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, que se consagró con las gestiones que llevaron a la inauguración en 1932 del Instituto donado por el International Education Board de la Fundación Rockefeller de los EE.UU. Una aportación singular en la historia educativa en España que se vio truncada por la Guerra Civil. Unos profesores que se vieron especialmente afectados por los procesos de depuración y que, todos ellos, tuvieron que sufrir sus respectivos exilios. En suma, terminaba del modo más abrupto posible la que puede considerarse, la culminación de la obra de la Junta, el mayor éxito de una política educativa que, tras el ¿desastre de 1898¿, fundamentaba la regeneración de España en la convergencia con la Cultura y la Ciencia de los países más avanzados de Occidente.
El objetivo de esta investigación fue aportar una visión original, fundamentada en documentación de archivo inédita en su mayor parte, acerca del profesorado universitario del Instituto Nacional de Física y Química de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) e Investigaciones Científicas; sus trayectorias académicas, las pensiones en el extranjero disfrutadas, su labor docente e investigadora, su proyección social, etc. Fue una tarea desarrollada por profesores de la Universidad Central de Madrid, en un centro de estudio y experimentación no universitario creado por la JAE. Una contribución, iniciada en 1910 en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, que se consagró con las gestiones que llevaron a la inauguración en 1932 del Instituto donado por el International Education Board de la Fundación Rockefeller de los EE.UU. Una aportación singular en la historia educativa en España que se vio truncada por la Guerra Civil. Unos profesores que se vieron especialmente afectados por los procesos de depuración y que, todos ellos, tuvieron que sufrir sus respectivos exilios. En suma, terminaba del modo más abrupto posible la que puede considerarse, la culminación de la obra de la Junta, el mayor éxito de una política educativa que, tras el ¿desastre de 1898¿, fundamentaba la regeneración de España en la convergencia con la Cultura y la Ciencia de los países más avanzados de Occidente.
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