La aventura del saber en el contexto digital
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http://eprints.ucm.es/23373/1/T3 ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2013Resumen:
Los contenidos explícitamente educativos han ocupado siempre un lugar muy pequeño y apartado en las emisiones de las cadenas generalistas de televisión de todo el mundo. Por varias razones. Los contenidos educativos no son inmediatamente útiles, exigen mucha atención al espectador y algún esfuerzo. Y la televisión suele consumirse en grupo, con ruido y después del trabajo, cuando la mayor parte de los telespectadores vuelven a casa a descansar y entretenerse. Sin embargo, la proliferación de cuadernos electrónicos como el iPad está permitiendo un nuevo tipo de consumo audiovisual. Eliminan el tradicional ruido del medio, porque se utilizan individualmente, a la misma distancia de los ojos que se lee un libro y en cualquier momento y lugar. Tras el estudio de caso de La aventura del saber, programa de televisión explícitamente educativa de RTVE, que lleva veinte años en emisión, este trabajo sugiere que el uso masivo de cuadernos electrónicos acabará facilitando también el consumo de los contenidos audiovisuales explícitamente educativos tradicionales. Propone una serie de medidas para ir adaptándose progresivamente a ese cercano futuro digital.
Los contenidos explícitamente educativos han ocupado siempre un lugar muy pequeño y apartado en las emisiones de las cadenas generalistas de televisión de todo el mundo. Por varias razones. Los contenidos educativos no son inmediatamente útiles, exigen mucha atención al espectador y algún esfuerzo. Y la televisión suele consumirse en grupo, con ruido y después del trabajo, cuando la mayor parte de los telespectadores vuelven a casa a descansar y entretenerse. Sin embargo, la proliferación de cuadernos electrónicos como el iPad está permitiendo un nuevo tipo de consumo audiovisual. Eliminan el tradicional ruido del medio, porque se utilizan individualmente, a la misma distancia de los ojos que se lee un libro y en cualquier momento y lugar. Tras el estudio de caso de La aventura del saber, programa de televisión explícitamente educativa de RTVE, que lleva veinte años en emisión, este trabajo sugiere que el uso masivo de cuadernos electrónicos acabará facilitando también el consumo de los contenidos audiovisuales explícitamente educativos tradicionales. Propone una serie de medidas para ir adaptándose progresivamente a ese cercano futuro digital.
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