La educación para la paz en situaciones de conflicto armado : construyendo un nuevo enfoque desde el caso de los territorios palestinos ocupados
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2015Resumen:
La presente investigación trata sobre la Educación para la paz, especialmente en situaciones de conflicto armado. Por ende, estudio la paz y la Educación para la paz, pero también los tipos violencia, la violación de derechos humanos, la guerra y los conflictos armados y cómo éstos representan un enorme desafío para la Educación y para la Educación para la paz. Como he presentado y profundizaré en las páginas que siguen, esta investigación centra su estudio en la cuestión que emerge debido a la prolongación de algunos conflictos armados, el surgimiento y el paulatino aumento de conflictos internos y guerras civiles, principalmente caracterizados por la sistemática violación de los derechos humanos, los ataques abiertos e indiscriminados hacia civiles, y los impactos negativos a corto y a largo plazo generados por ellos. Y, sobre todo, por la ineficacia de las estrategias de la Educación clásica y de algunos programas de Educación para la paz para prevenir y transformar los diversos escenarios de conflicto armado. Por ello, mi hipótesis plantea que el concepto de Educación para la paz requiere de un enfoque específico o diferenciado en aquellos territorios, zonas y países que se encuentran en situación de conflicto armado, para permitir que esta propuesta educativa pueda atender y contribuir de manera más efectiva a las exigencias y necesidades educativas de dichos contextos.
La presente investigación trata sobre la Educación para la paz, especialmente en situaciones de conflicto armado. Por ende, estudio la paz y la Educación para la paz, pero también los tipos violencia, la violación de derechos humanos, la guerra y los conflictos armados y cómo éstos representan un enorme desafío para la Educación y para la Educación para la paz. Como he presentado y profundizaré en las páginas que siguen, esta investigación centra su estudio en la cuestión que emerge debido a la prolongación de algunos conflictos armados, el surgimiento y el paulatino aumento de conflictos internos y guerras civiles, principalmente caracterizados por la sistemática violación de los derechos humanos, los ataques abiertos e indiscriminados hacia civiles, y los impactos negativos a corto y a largo plazo generados por ellos. Y, sobre todo, por la ineficacia de las estrategias de la Educación clásica y de algunos programas de Educación para la paz para prevenir y transformar los diversos escenarios de conflicto armado. Por ello, mi hipótesis plantea que el concepto de Educación para la paz requiere de un enfoque específico o diferenciado en aquellos territorios, zonas y países que se encuentran en situación de conflicto armado, para permitir que esta propuesta educativa pueda atender y contribuir de manera más efectiva a las exigencias y necesidades educativas de dichos contextos.
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