La técnica Delphi como estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas
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Fecha:
2003Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2003, v. 21, n. 2 ; p. 449-463Resumen:
Presenta la técnica Delphi como una interesante estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas sociales. Tras exponer sus principales características y algunas consideraciones sobre la configuración del panel de expertos y el proceso de aplicación, se revisó los dos criterios empleados en la selección de los items y la finalización del proceso de consulta, el consenso y la estabilidad. Se analizan así los principales estadísticos utilizados a la hora de concretar dichos criterios, tanto los más habituales, basados en la mediana y la media o en pruebas de bondad de ajuste, como otros menos extendidos en este tipo de investigaciones. El artículo finaliza con algunas consideraciones metodológicas sobre el uso de esta estrategia a la luz de los problemas surgidos en el estudio Delphi realizado en torno a la evaluación de los cursos de formación ocupacional de la comunidad gallega.
Presenta la técnica Delphi como una interesante estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas sociales. Tras exponer sus principales características y algunas consideraciones sobre la configuración del panel de expertos y el proceso de aplicación, se revisó los dos criterios empleados en la selección de los items y la finalización del proceso de consulta, el consenso y la estabilidad. Se analizan así los principales estadísticos utilizados a la hora de concretar dichos criterios, tanto los más habituales, basados en la mediana y la media o en pruebas de bondad de ajuste, como otros menos extendidos en este tipo de investigaciones. El artículo finaliza con algunas consideraciones metodológicas sobre el uso de esta estrategia a la luz de los problemas surgidos en el estudio Delphi realizado en torno a la evaluación de los cursos de formación ocupacional de la comunidad gallega.
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