Cómic : una herramienta metodológica de la Educación en y para los derechos humanos
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http://e-archivo.uc3m.es/handle/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2014Resumen:
En este trabajo se sostiene que el sistema conformado por los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, como elementos dependientes y vinculados, representa el orden social óptimo, bajo el cual los seres humanos pueden desenvolverse y desarrollarse individual y socialmente. En esta línea de razonamiento, los derechos humanos como categoría interdisciplinar son entendidos como los preceptos basados en la dignidad humana, dotados de moralidad, historicidad y para una mayor eficacia y garantía de juridicidad, los cuales permiten la configuración, elección y consecución de un plan de vida individual en el contexto del entorno social. La democracia es entendida como una concepción esencial ligada a la idea de poder popular. El Estado de Derecho es entendido como la institucionalización de la democracia y el orden bajo el cual los derechos humanos alcanzan su mayor grado de expresión y vigencia, a través de diversas garantías. La Educación, y más específicamente la que versa sobre los derechos humanos, se configura como una de las más importantes herramientas de las cuales dispone la ética pública, para la subsistencia y fomento del orden basado en los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, mediante el conocimiento y convencimiento en dicho orden, por parte de los sujetos políticos o ciudadanos. El cómic es un recurso metodológico poco explorado, que debe ser tomado en cuenta como una alternativa adicional a la clase magistral y a otros recursos tradicionales. Con esto no pretendo afirmar que el cómic debería ser utilizado en todas las clases, ni que la clase magistral debe ser desechada por parte del profesorado, pero sí que es necesario y conveniente ampliar el catálogo de medios y recursos que puede emplear el docente, en el tratamiento de una determinada temática.
En este trabajo se sostiene que el sistema conformado por los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, como elementos dependientes y vinculados, representa el orden social óptimo, bajo el cual los seres humanos pueden desenvolverse y desarrollarse individual y socialmente. En esta línea de razonamiento, los derechos humanos como categoría interdisciplinar son entendidos como los preceptos basados en la dignidad humana, dotados de moralidad, historicidad y para una mayor eficacia y garantía de juridicidad, los cuales permiten la configuración, elección y consecución de un plan de vida individual en el contexto del entorno social. La democracia es entendida como una concepción esencial ligada a la idea de poder popular. El Estado de Derecho es entendido como la institucionalización de la democracia y el orden bajo el cual los derechos humanos alcanzan su mayor grado de expresión y vigencia, a través de diversas garantías. La Educación, y más específicamente la que versa sobre los derechos humanos, se configura como una de las más importantes herramientas de las cuales dispone la ética pública, para la subsistencia y fomento del orden basado en los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, mediante el conocimiento y convencimiento en dicho orden, por parte de los sujetos políticos o ciudadanos. El cómic es un recurso metodológico poco explorado, que debe ser tomado en cuenta como una alternativa adicional a la clase magistral y a otros recursos tradicionales. Con esto no pretendo afirmar que el cómic debería ser utilizado en todas las clases, ni que la clase magistral debe ser desechada por parte del profesorado, pero sí que es necesario y conveniente ampliar el catálogo de medios y recursos que puede emplear el docente, en el tratamiento de una determinada temática.
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