Aplicación móvil basada en redes sociales para dar soporte a la realización de exámenes tipo test : (plataforma IOS)
Texto completo:
http://e-archivo.uc3m.es/handle/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de grado; Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2013Resumen:
En un panorama tecnológico marcado por la aparición de las redes sociales y la omnipresencia de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, el mundo educativo se enfrenta al desafío de la incorporación de estos nuevos recursos al proceso docente. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de los docentes de emplear estos nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza. La mera posibilidad de interactuar con el alumnado, sugiriendo contenidos, resolviendo dudas, proponiendo debates en cualquier momento y lugar era algo Impensable hasta hace algunos años, pero ahora, gracias al avance tecnológico es perfectamente posible. El objetivo principal de este proyecto consiste en proveer una herramienta a profesores que les permita poder preparar por adelantado a una clase todos los recursos interactivos que se vayan a necesitar durante dicha clase para que el profesor pueda dedicarse a lo que mejor sabe hacer, enseñar. También se busca crear una herramienta que sea de utilidad para los alumnos, sobre todo a la hora de participar en clase y mejorar su capacidad de atención, pero también a la hora de proporcionar un valioso feedback a quien dirige la clase y que le permita tomar decisiones acerca de qué rumbo debe tomar la sesión pudiendo hacer hincapié en aquellos conceptos que no se han comprendido adecuadamente. Los profesores a través de esta herramienta pueden hacer uso de las redes sociales preparando el contenido que se publicará en ellas durante las clases. Por ejemplo, si un profesor desea publicar tweets con consejos útiles, conceptos básicos o aquella información que desee puede prepararlos con antelación y, una vez en la clase y llegado el momento publicar la información con un simple toque en su dispositivo. Lo mismo sucede con las preguntas de test que quiera llevar a cabo, se preparan previamente y llegado el momento se envían a los alumnos quienes contestarán a través de sus dispositivos. Los alumnos a través de sus dispositivos podrán seguir ese flujo de Información adicional que se publique en las redes sociales, contribuir a él ampllándolo o proponiendo un debate que una vez finalizada la clase todo el mundo podrá volver a leer y extraer la información que más útil resulte. Los alumnos también a través de sus dispositivos podrán responder a las preguntas de tipo test que el profesor les formule. Para identificar las respuestas y realizar evaluaciones u obtener estadísticas se empleará el perfil de la red social Twitter. Este proyecto busca también sentar las bases de todo un sistema de aprendizaje personal basado en dispositivos móviles y redes sociales, y que está siendo investigado y desarrollado por el grupo de mobile intelligence (miSEL) perteneciente al Software Engineering Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho sistema pretende proporcionar una serie de herramientas para facilitar el aprendizaje y la enseñanza a través de la cooperación entre alumnos y profesores.
En un panorama tecnológico marcado por la aparición de las redes sociales y la omnipresencia de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, el mundo educativo se enfrenta al desafío de la incorporación de estos nuevos recursos al proceso docente. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de los docentes de emplear estos nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza. La mera posibilidad de interactuar con el alumnado, sugiriendo contenidos, resolviendo dudas, proponiendo debates en cualquier momento y lugar era algo Impensable hasta hace algunos años, pero ahora, gracias al avance tecnológico es perfectamente posible. El objetivo principal de este proyecto consiste en proveer una herramienta a profesores que les permita poder preparar por adelantado a una clase todos los recursos interactivos que se vayan a necesitar durante dicha clase para que el profesor pueda dedicarse a lo que mejor sabe hacer, enseñar. También se busca crear una herramienta que sea de utilidad para los alumnos, sobre todo a la hora de participar en clase y mejorar su capacidad de atención, pero también a la hora de proporcionar un valioso feedback a quien dirige la clase y que le permita tomar decisiones acerca de qué rumbo debe tomar la sesión pudiendo hacer hincapié en aquellos conceptos que no se han comprendido adecuadamente. Los profesores a través de esta herramienta pueden hacer uso de las redes sociales preparando el contenido que se publicará en ellas durante las clases. Por ejemplo, si un profesor desea publicar tweets con consejos útiles, conceptos básicos o aquella información que desee puede prepararlos con antelación y, una vez en la clase y llegado el momento publicar la información con un simple toque en su dispositivo. Lo mismo sucede con las preguntas de test que quiera llevar a cabo, se preparan previamente y llegado el momento se envían a los alumnos quienes contestarán a través de sus dispositivos. Los alumnos a través de sus dispositivos podrán seguir ese flujo de Información adicional que se publique en las redes sociales, contribuir a él ampllándolo o proponiendo un debate que una vez finalizada la clase todo el mundo podrá volver a leer y extraer la información que más útil resulte. Los alumnos también a través de sus dispositivos podrán responder a las preguntas de tipo test que el profesor les formule. Para identificar las respuestas y realizar evaluaciones u obtener estadísticas se empleará el perfil de la red social Twitter. Este proyecto busca también sentar las bases de todo un sistema de aprendizaje personal basado en dispositivos móviles y redes sociales, y que está siendo investigado y desarrollado por el grupo de mobile intelligence (miSEL) perteneciente al Software Engineering Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicho sistema pretende proporcionar una serie de herramientas para facilitar el aprendizaje y la enseñanza a través de la cooperación entre alumnos y profesores.
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