Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanz Lobo, Estefanía
dc.contributor.advisorGarcía Cadena, Cirilo Humberto
dc.contributor.authorTorres García, Óscar Eduardo
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educaciónspa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid.\n \n Facultad de Formación de Profesorado y Educación Departamento de Educación Artística, Plástica y Visualspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/13494spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122717
dc.description.abstractEste trabajo de investigación ha consistido en un estudio de la asignatura "Apreciación a las artes", que es obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, independientemente de la carrera que cursen. Se propone un programa de la asignatura basado en competencias, en el que tienen una gran importancia todas aquellas que contribuyen a comprender los objetos artísticos y culturales mediante procesos de creación. Para analizar el impacto del programa de esta asignatura, se estudia el cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes que la cursan. Este estudio se aborda mediante una metodología de diseño mixto paralelo cuasiexperimental, con el objetivo general de determinar diferencias significativas de alumnos (n=178) en grupos similares, con el test Crea como recurso evaluador, para medir la capacidad creativa de los alumnos y determinar si el alumno es más creativo por el programa aplicado por un profesor, a comparación del alumno en el que el profesor no lo aplicó. A ambos grupos y profesores se les observó su didáctica en las aulas. Se tuvo la oportunidad de organizar y participar de manera activa como instructor en un Taller dirigido a profesores enfocado al desarrollo de programaciones de aula, al utilizar el programa experimental basado en competencias. Los resultados del Test Crea se analizaron e interpretaron con el SPSS versión 20, las observaciones de las aulas y del taller, además de reuniones que se sostuvieron con el Comité de la asignatura fueron de gran ayuda para profundizar en la investigación. Se concluye que se requiere de una profundización en la didáctica y entendimiento del objetivo de la materia, que conlleva en su interpretación una Educación a través de las artes para desarrollar la creatividad del alumno.spa
dc.format.extent192 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectartespa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleLa Educación a través del arte como instrumento básico de la enseñanza superior : comparativa y validación del Test Crea como recurso evaluador en alumnosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem