La Educación a través del arte como instrumento básico de la enseñanza superior : comparativa y validación del Test Crea como recurso evaluador en alumnos
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Resumen:
Este trabajo de investigación ha consistido en un estudio de la asignatura "Apreciación a las artes", que es obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, independientemente de la carrera que cursen. Se propone un programa de la asignatura basado en competencias, en el que tienen una gran importancia todas aquellas que contribuyen a comprender los objetos artísticos y culturales mediante procesos de creación. Para analizar el impacto del programa de esta asignatura, se estudia el cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes que la cursan. Este estudio se aborda mediante una metodología de diseño mixto paralelo cuasiexperimental, con el objetivo general de determinar diferencias significativas de alumnos (n=178) en grupos similares, con el test Crea como recurso evaluador, para medir la capacidad creativa de los alumnos y determinar si el alumno es más creativo por el programa aplicado por un profesor, a comparación del alumno en el que el profesor no lo aplicó. A ambos grupos y profesores se les observó su didáctica en las aulas. Se tuvo la oportunidad de organizar y participar de manera activa como instructor en un Taller dirigido a profesores enfocado al desarrollo de programaciones de aula, al utilizar el programa experimental basado en competencias. Los resultados del Test Crea se analizaron e interpretaron con el SPSS versión 20, las observaciones de las aulas y del taller, además de reuniones que se sostuvieron con el Comité de la asignatura fueron de gran ayuda para profundizar en la investigación. Se concluye que se requiere de una profundización en la didáctica y entendimiento del objetivo de la materia, que conlleva en su interpretación una Educación a través de las artes para desarrollar la creatividad del alumno.
Este trabajo de investigación ha consistido en un estudio de la asignatura "Apreciación a las artes", que es obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, independientemente de la carrera que cursen. Se propone un programa de la asignatura basado en competencias, en el que tienen una gran importancia todas aquellas que contribuyen a comprender los objetos artísticos y culturales mediante procesos de creación. Para analizar el impacto del programa de esta asignatura, se estudia el cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes que la cursan. Este estudio se aborda mediante una metodología de diseño mixto paralelo cuasiexperimental, con el objetivo general de determinar diferencias significativas de alumnos (n=178) en grupos similares, con el test Crea como recurso evaluador, para medir la capacidad creativa de los alumnos y determinar si el alumno es más creativo por el programa aplicado por un profesor, a comparación del alumno en el que el profesor no lo aplicó. A ambos grupos y profesores se les observó su didáctica en las aulas. Se tuvo la oportunidad de organizar y participar de manera activa como instructor en un Taller dirigido a profesores enfocado al desarrollo de programaciones de aula, al utilizar el programa experimental basado en competencias. Los resultados del Test Crea se analizaron e interpretaron con el SPSS versión 20, las observaciones de las aulas y del taller, además de reuniones que se sostuvieron con el Comité de la asignatura fueron de gran ayuda para profundizar en la investigación. Se concluye que se requiere de una profundización en la didáctica y entendimiento del objetivo de la materia, que conlleva en su interpretación una Educación a través de las artes para desarrollar la creatividad del alumno.
Leer menos