Aplicación de analíticas a experiencias de aprendizaje colaborativo
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https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2014Resumen:
El aprendizaje colaborativo en red es uno de los temas más actuales en el contexto e-Learning. Con la aplicación de las TIC a la Educación, está surgiendo un nuevo modo de aprendizaje en el que se aprovechan las ventajas que ofrecen los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, sus siglas en ingles de Learning Management System). Estos presentan escenarios donde el proceso enseñanza-aprendizaje se puede realizar mediante la interacción y la colaboración. La interacción entre los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje genera información que puede ser medida, analizada y utilizada y es, en ese punto, donde surgen las Analíticas de Aprendizaje (Learning Analytics, LA). Las LA toman esos datos generados para analizarlos, procesarlos y utilizarlos con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de fin de grado propone la creación de una serie de herramientas, integradas e implementadas en el LMS Moodle, para aplicar Analíticas de Aprendizaje en un entorno colaborativo. El trabajo realizado incluye la reutilización y modificación del formato de curso Social Media Format (SMF), desarrollado para Moodle, y la creación de un módulo Moodle de tipo Bloque, llamado Learning Analytics Block (LAB). El desarrollo implementado tiene como principal objetivo facilitar a los profesores el seguimiento, diagnóstico y evaluación de los estudiantes mediante la aplicación de LA. Las herramientas creadas han sido utilizadas y puestas a prueba en dos experiencias con estudiantes de grado y de postgrado en dos asignaturas impartidas en la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados alcanzados son positivos y se ha podido observar los beneficios de la aplicación de Analíticas de Aprendizaje en un entorno real de aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje colaborativo en red es uno de los temas más actuales en el contexto e-Learning. Con la aplicación de las TIC a la Educación, está surgiendo un nuevo modo de aprendizaje en el que se aprovechan las ventajas que ofrecen los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, sus siglas en ingles de Learning Management System). Estos presentan escenarios donde el proceso enseñanza-aprendizaje se puede realizar mediante la interacción y la colaboración. La interacción entre los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje genera información que puede ser medida, analizada y utilizada y es, en ese punto, donde surgen las Analíticas de Aprendizaje (Learning Analytics, LA). Las LA toman esos datos generados para analizarlos, procesarlos y utilizarlos con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de fin de grado propone la creación de una serie de herramientas, integradas e implementadas en el LMS Moodle, para aplicar Analíticas de Aprendizaje en un entorno colaborativo. El trabajo realizado incluye la reutilización y modificación del formato de curso Social Media Format (SMF), desarrollado para Moodle, y la creación de un módulo Moodle de tipo Bloque, llamado Learning Analytics Block (LAB). El desarrollo implementado tiene como principal objetivo facilitar a los profesores el seguimiento, diagnóstico y evaluación de los estudiantes mediante la aplicación de LA. Las herramientas creadas han sido utilizadas y puestas a prueba en dos experiencias con estudiantes de grado y de postgrado en dos asignaturas impartidas en la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados alcanzados son positivos y se ha podido observar los beneficios de la aplicación de Analíticas de Aprendizaje en un entorno real de aprendizaje colaborativo.
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