Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista complutense de educación. 2013, v. 24, n. 2 ; p. 421-442Resumen:
Se discute la legitimidad de aquellas políticas públicas cuyo impacto distributivo reproduce desigualdades económicas ya presentes en la sociedad. Para ello se intenta rebatir la presunción de las que sean resultado de mecanismos meritocráticos, que asignan compensaciones y castigos en función del esfuerzo o la virtud. Así, con el objetivo de constatar la escasa relevancia de la meritocracia para explicar la estratificación socioeconómica en sociedades desiguales, y vislumbrar si en cambio la desigualdad de oportunidades tiene un rol relevante en la etiología, se abordará la relación entre logros educativos y origen socioeconómico, en base al estudio del caso argentino.
Se discute la legitimidad de aquellas políticas públicas cuyo impacto distributivo reproduce desigualdades económicas ya presentes en la sociedad. Para ello se intenta rebatir la presunción de las que sean resultado de mecanismos meritocráticos, que asignan compensaciones y castigos en función del esfuerzo o la virtud. Así, con el objetivo de constatar la escasa relevancia de la meritocracia para explicar la estratificación socioeconómica en sociedades desiguales, y vislumbrar si en cambio la desigualdad de oportunidades tiene un rol relevante en la etiología, se abordará la relación entre logros educativos y origen socioeconómico, en base al estudio del caso argentino.
Leer menos