Quelques points de depart pour des standards européens concernant la qualification des conseillers professionnels
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2001, v. 12, n. 22, segundo cuatrimestre ; p. 213-221Resumen:
Diversos organismos europeos han reconocido la importancia del trabajo de los orientadores y plantean la cuestión para la profesionalización. Se define la necesidad de reflexionar sobre y proponer unos estándares de formación para los orientadores en Europa. Se justifica la importancia de la orientación profesional el seno de la Unión Europea. Además se señalan los puntos de convergencia y divergencia entre los diferentes estándares europeos de formación de orientadores, y se presenta una propuesta concreta, con determinados contenidos estructurados en módulos formativos para capacitar a los orientadores en las tareas que mayoritariamente deben realizar para desempeñar el trabajo en un contexto trans-nacional. Por último, se reflexiona sobre la adecuación o no de adoptar unos estándares europeos en la formación de los profesional de la orientación, utilidad y las condiciones necesarias para que puedan adoptarse, ofreciendo a la vez unas sugerencias para consolidarlas, básicamente en la formación continuada o de postgrado.
Diversos organismos europeos han reconocido la importancia del trabajo de los orientadores y plantean la cuestión para la profesionalización. Se define la necesidad de reflexionar sobre y proponer unos estándares de formación para los orientadores en Europa. Se justifica la importancia de la orientación profesional el seno de la Unión Europea. Además se señalan los puntos de convergencia y divergencia entre los diferentes estándares europeos de formación de orientadores, y se presenta una propuesta concreta, con determinados contenidos estructurados en módulos formativos para capacitar a los orientadores en las tareas que mayoritariamente deben realizar para desempeñar el trabajo en un contexto trans-nacional. Por último, se reflexiona sobre la adecuación o no de adoptar unos estándares europeos en la formación de los profesional de la orientación, utilidad y las condiciones necesarias para que puedan adoptarse, ofreciendo a la vez unas sugerencias para consolidarlas, básicamente en la formación continuada o de postgrado.
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