El Prácticum de magisterio en educación primaria : una mirada retrospectiva
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Revista complutense de educación. 2013, v. 24, n. 2 ; p. 443-471Resumen:
Se presenta una investigación acerca de la experiencia en el Practicum de estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, atendiendo a los objetivos siguientes: si se tienen en cuenta los contextos del centro y del aula en las actuaciones didácticas, si los métodos de enseñanza usados por el profesorado tutor son innovadores, son seguidos por los futuros maestros y si adquieren competencias nuevas tras la realización del Practicum. El procedimiento metodológico ha sido cualitativo, de análisis crítico e interpretativo de contenidos ¿de los materiales recopilados en 8 centros y 43 aulas, por 33 estudiantes desde 2003 a 2010. Los resultados constatan que no se atiende a los contextos y que la enseñanza observada en el aula y posteriormente practicada por los estudiantes, con escasas diferencias entre las aulas, está basada en el uso del libro de texto, explicaciones, ejercicios y exámenes. Dado el escaso uso de metodología nueva, se constata la necesidad de colaboración y reflexión compartida entre supervisores, tutores y estudiantes de Magisterio, así como la selección de centros escolares para el Practicum.
Se presenta una investigación acerca de la experiencia en el Practicum de estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, atendiendo a los objetivos siguientes: si se tienen en cuenta los contextos del centro y del aula en las actuaciones didácticas, si los métodos de enseñanza usados por el profesorado tutor son innovadores, son seguidos por los futuros maestros y si adquieren competencias nuevas tras la realización del Practicum. El procedimiento metodológico ha sido cualitativo, de análisis crítico e interpretativo de contenidos ¿de los materiales recopilados en 8 centros y 43 aulas, por 33 estudiantes desde 2003 a 2010. Los resultados constatan que no se atiende a los contextos y que la enseñanza observada en el aula y posteriormente practicada por los estudiantes, con escasas diferencias entre las aulas, está basada en el uso del libro de texto, explicaciones, ejercicios y exámenes. Dado el escaso uso de metodología nueva, se constata la necesidad de colaboración y reflexión compartida entre supervisores, tutores y estudiantes de Magisterio, así como la selección de centros escolares para el Practicum.
Leer menos