Tan fuerte como su eslabón más débil : el caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas
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2013Publicado en:
Revista complutense de educación. 2013, v. 24, n. 1 ; p. 69-89Resumen:
Se presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación llevada a cabo en el curso 2009-2010 en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). A partir de la identificación del espacio de las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) como un caso específico y privilegiado en las relaciones familia-escuela, los objetivos de la investigación se han centrado en dos ejes. En primer lugar, plantear y evaluar el posible papel de las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) como una verdadera asociación intermediaria donde construir proyectos y como recurso socioeducativo. En segundo lugar, para analizar y valorar el grado de articulación entre la problemática social detectada ¿ el déficit de participación de las familias inmigradas como explicación a los peores resultados escolares-, las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y las intervenciones y proyectos institucionales que, según el contexto específico catalán con relación a las últimas tendencias en política educativa, cabría esperar.
Se presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación llevada a cabo en el curso 2009-2010 en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). A partir de la identificación del espacio de las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) como un caso específico y privilegiado en las relaciones familia-escuela, los objetivos de la investigación se han centrado en dos ejes. En primer lugar, plantear y evaluar el posible papel de las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) como una verdadera asociación intermediaria donde construir proyectos y como recurso socioeducativo. En segundo lugar, para analizar y valorar el grado de articulación entre la problemática social detectada ¿ el déficit de participación de las familias inmigradas como explicación a los peores resultados escolares-, las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y las intervenciones y proyectos institucionales que, según el contexto específico catalán con relación a las últimas tendencias en política educativa, cabría esperar.
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