Una perspectiva sobre el binomio enseñanza¿investigación en la universidad del s. XXI
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista complutense de educación. 2013, v. 24, n. 1 ; p. 27-45Resumen:
En el siglo XXI la universidad como institución se enfrenta a la pérdida del lugar privilegiado como productora de conocimiento. La nueva concepción de universidad, que surge a raíz del conflicto, plantea retos importantes sobre la misión y sobre las funciones principales que la han caracterizado tradicionalmente, enseñanza-investigación. El objetivo del estudio es mostrar las fuerzas que se ciernen sobre el equilibrio de las dos funciones y especialmente reafirmar la vinculación como punto de mira para construir la universidad del siglo XXI. La premisa implica defender la sinergia entre enseñanza e investigación frente a los vaivenes que experimenta la sociedad y economía global, los cuales pueden destruir la esencia de la misión en aras de un único y exclusivo propósito utilitarista.
En el siglo XXI la universidad como institución se enfrenta a la pérdida del lugar privilegiado como productora de conocimiento. La nueva concepción de universidad, que surge a raíz del conflicto, plantea retos importantes sobre la misión y sobre las funciones principales que la han caracterizado tradicionalmente, enseñanza-investigación. El objetivo del estudio es mostrar las fuerzas que se ciernen sobre el equilibrio de las dos funciones y especialmente reafirmar la vinculación como punto de mira para construir la universidad del siglo XXI. La premisa implica defender la sinergia entre enseñanza e investigación frente a los vaivenes que experimenta la sociedad y economía global, los cuales pueden destruir la esencia de la misión en aras de un único y exclusivo propósito utilitarista.
Leer menos