Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierra Arizmendiarrieta, Beatriz
dc.contributor.authorPérez Ferra, Miguel
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 136-139spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42646spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/121781
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSabiendo la enorme repercusión e influencia que ha tenido Jean-Jacques Rousseau en la pedagogía moderna, el tricentenario del nacimiento puede ser una buena oportunidad para reflexionar. Se trata de una investigación teórico-educativa llevada a cabo con un método hermenéutico analítico-comparativo. El objetivo es mostrar cómo algunos planteamientos del pensamiento educativo poseen gran similitud con ciertos cambios que exige la enseñanza basada en la formación en competencias, de modo que podría considerarse como un antecedente metodológico de la misma. Para lograr el objetivo se ha dividido la exposición en tres partes. En la primera parte se realizará un análisis de la teoría educativa de Rousseau en los tres primeros libros del Emilio, en los que uno de los temas principales es el aprendizaje basado en la propia experiencia, fomentando la autosuficiencia, la curiosidad y la motivación por aprender. Rousseau propone como método la educación negativa que exige, entre otras cosas, un seguimiento constante del aprendiz por parte del tutor. En la segunda parte se abordará una breve exposición de los cambios más relevantes y características de la enseñanza basada en la formación en competencias, así como la finalidad. Para finalizar, la tercera parte tendrá como objetivo elaborar una síntesis comparativa entre ambas propuestas agrupando los paralelismos en cuatro temas: el origen de ambos modelos, su finalidad, metodología y cambio en la función docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 1 ; p. 121-139spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subject.otherRousseau, Jean-Jacquesspa
dc.titleLa educación en J.-J. Rousseau : un antecedente metodológico de la enseñanza basada en la formación en competenciasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain