Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido)
dc.contributor.author | Trujillo Torres, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Aznar Díaz, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Cáceres Reche, María del Pilar | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 308-311 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46380 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/121664 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Número Especial: TIC en Educación | spa |
dc.description.abstract | La integración de redes sociales educativas está adquiriendo un papel fundamental, para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el ámbito universitario. Se sintetiza las aportaciones más relevantes recogidas a través de un estudio descriptivo, centrado en las percepciones del alumnado mediante la administración de un cuestionario y grupos de discusión, inmersos en la red educativa UGR-John Moores, como experiencia de investigación innovadora en la enseñanza universitaria. El principal objetivo es conocer el uso e integración de la red social y educativa, y valorar las posibilidades del aprendizaje colaborativo, para indagar y mejorar las acciones innovadoras desarrolladas en las nuevas metodologías docentes, abordadas en las dos instituciones universitarias. Entre las contribuciones más destacables se encuentra que la utilización de la red UGR/John Moores ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, considerando la plataforma como un elemento facilitador para el aprendizaje, capaz de motivarle, generar y compartir sistemáticamente información, aumentando con todo ello, el entorno personal de aprendizaje (PLE). Sin embargo, es preciso incorporar una serie de mejoras respecto a la planificación docente con la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) (acción tutorial), así como actualizar la formación del alumnado en uso de herramientas tecnológicas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. especial ; p. 289-311 | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Reino Unido | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |