Los valores vinculados a la competencia del trabajo en equipo en entornos virtuales de aprendizaje : un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 3 ; p. 759-780Resumen:
Un componente clave de toda competencia genérica es el valor, cuestión mencionada, pero escasamente atendida en el proceso formativo y, menos aún, evaluada. Existen estudios y experiencias que abordan la formación en destrezas, conocimientos, etc., pero no es tan habitual las dirigidas a la dimensión axiológica. Por ello es necesario identificar los valores implícitos en ellas, para poder incorporarlas en la dinámica formativa en cada asignatura y en la evaluación. Los objetivos se apoyan en un estudio de carácter descriptivo centrado en un caso único con recogida de datos a partir de un cuestionario dirigido a los actores del proceso de enseñanza a distancia en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello se diseñaron, validaron y aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a profesores y otro a estudiantes, con preguntas que permitieran evaluar cómo los primeros asumen y transmiten los valores y cómo los perciben los segundos. Los resultados obtenidos permiten concluir: 1) Hay una marcada diferencia entre el sentir de los profesores en la asunción y transmisión de los valores y la percepción de los estudiantes. 2) Los profesores, aunque reconocen falencias en algunos aspectos de la formación axiológica de los estudiantes, no son suficientemente conscientes de las diferencias significativas. 3) Es necesario que la institución, identificadas las debilidades de los profesores, establezca líneas de trabajo y nuevas acciones que ayuden a alcanzar los objetivos de una formación de calidad.
Un componente clave de toda competencia genérica es el valor, cuestión mencionada, pero escasamente atendida en el proceso formativo y, menos aún, evaluada. Existen estudios y experiencias que abordan la formación en destrezas, conocimientos, etc., pero no es tan habitual las dirigidas a la dimensión axiológica. Por ello es necesario identificar los valores implícitos en ellas, para poder incorporarlas en la dinámica formativa en cada asignatura y en la evaluación. Los objetivos se apoyan en un estudio de carácter descriptivo centrado en un caso único con recogida de datos a partir de un cuestionario dirigido a los actores del proceso de enseñanza a distancia en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello se diseñaron, validaron y aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a profesores y otro a estudiantes, con preguntas que permitieran evaluar cómo los primeros asumen y transmiten los valores y cómo los perciben los segundos. Los resultados obtenidos permiten concluir: 1) Hay una marcada diferencia entre el sentir de los profesores en la asunción y transmisión de los valores y la percepción de los estudiantes. 2) Los profesores, aunque reconocen falencias en algunos aspectos de la formación axiológica de los estudiantes, no son suficientemente conscientes de las diferencias significativas. 3) Es necesario que la institución, identificadas las debilidades de los profesores, establezca líneas de trabajo y nuevas acciones que ayuden a alcanzar los objetivos de una formación de calidad.
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