Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 3 ; p. 741-757Resumen:
Se pretende analizar algunas claves relacionadas con los modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria desde una perspectiva internacional con referencias más específicas al modelo español. En primer lugar, se realiza un breve recorrido sobre la educación secundaria y las necesidades formativas: fines, organización, estructura, carácter, duración, etc. En segundo lugar, se aborda los modelos más característicos de la formación inicial de los profesores: consecutivos y simultáneos, académicos y profesionales. En tercer lugar, se analiza la estructura de la formación inicial que contiene conocimientos más generales, científicos y profesionales (con componentes teóricos y prácticos). A continuación, se establece una relación entre la formación inicial y el acceso a la función docente, así como la posibilidad de una titulación académica y/o profesional. En el último apartado, se pondrá de relieve la cuestión de la ¿identidad profesional¿ de los futuros profesores, aspecto muy ligado al de la formación inicial. Por último, se elaborarán unas conclusiones finales.
Se pretende analizar algunas claves relacionadas con los modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria desde una perspectiva internacional con referencias más específicas al modelo español. En primer lugar, se realiza un breve recorrido sobre la educación secundaria y las necesidades formativas: fines, organización, estructura, carácter, duración, etc. En segundo lugar, se aborda los modelos más característicos de la formación inicial de los profesores: consecutivos y simultáneos, académicos y profesionales. En tercer lugar, se analiza la estructura de la formación inicial que contiene conocimientos más generales, científicos y profesionales (con componentes teóricos y prácticos). A continuación, se establece una relación entre la formación inicial y el acceso a la función docente, así como la posibilidad de una titulación académica y/o profesional. En el último apartado, se pondrá de relieve la cuestión de la ¿identidad profesional¿ de los futuros profesores, aspecto muy ligado al de la formación inicial. Por último, se elaborarán unas conclusiones finales.
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