Relación entre la edad del profesorado de música andaluz y el desarrollo de la Escuela TIC 2.0
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2016Published in:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 757-777Abstract:
El objetivo era conocer si existía relación entre la edad del profesorado andaluz de música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el desarrollo del programa andaluz Escuela TIC 2.0. Para la investigación, la muestra estuvo compuesta por 207 docentes de música de la ESO, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre los diferentes aspectos que conllevaba dicho programa en conexión con el área, tales como la formación en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), las tecnologías en el aula, la actitud hacia las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y las competencias, los recursos digitales o la vinculación entre las familias y la Escuela TIC 2.0. El cuestionario fue sometido tanto a la validación estadística por componentes principales como a la validación de jueces y a procedimientos de fiabilidad mediante el alpha de Cronbach y la metodología de las dos mitades. Se aplicó un análisis de contingencias y los resultados mostraron que cuanto menor era la edad, mayor era el uso y valoración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y viceversa. El estudio reveló que, efectivamente, la edad del profesorado de música andaluz de la ESO estaba relacionada con la determinación de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y el desarrollo del programa Escuela TIC 2.0.
El objetivo era conocer si existía relación entre la edad del profesorado andaluz de música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el desarrollo del programa andaluz Escuela TIC 2.0. Para la investigación, la muestra estuvo compuesta por 207 docentes de música de la ESO, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre los diferentes aspectos que conllevaba dicho programa en conexión con el área, tales como la formación en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), las tecnologías en el aula, la actitud hacia las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y las competencias, los recursos digitales o la vinculación entre las familias y la Escuela TIC 2.0. El cuestionario fue sometido tanto a la validación estadística por componentes principales como a la validación de jueces y a procedimientos de fiabilidad mediante el alpha de Cronbach y la metodología de las dos mitades. Se aplicó un análisis de contingencias y los resultados mostraron que cuanto menor era la edad, mayor era el uso y valoración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y viceversa. El estudio reveló que, efectivamente, la edad del profesorado de música andaluz de la ESO estaba relacionada con la determinación de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y el desarrollo del programa Escuela TIC 2.0.
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