Disminución del rendimiento académico con el Plan Bolonia respecto al plan anterior en España
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2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 633-651Resumen:
La incorporación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) verá los frutos en breve con la salida al mercado laboral de los primeros egresados. Se realiza una primera valoración de los resultados obtenidos, analizando si el plan de estudios (grado o licenciatura) y el uso de las nuevas metodologías docentes han marcado diferencias significativas en el rendimiento académico. Los resultados parecen indicar que es mayor en los licenciados, y para los alumnos que se han beneficiado de una nueva herramienta pedagógica. Se han considerado los datos de dos promociones, una de doble licenciatura y otra de doble grado. Descartadas, como causas, inputs potencialmente importantes como nivel preuniversitario y opción de bachillerato se plantea, como causa de la disminución del rendimiento, la implantación de los grados con una inversión prácticamente nula, lo que habría supuesto que el alumnado careciera de la disminución de presencialidad requerida para la correcta autogestión académica.
La incorporación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) verá los frutos en breve con la salida al mercado laboral de los primeros egresados. Se realiza una primera valoración de los resultados obtenidos, analizando si el plan de estudios (grado o licenciatura) y el uso de las nuevas metodologías docentes han marcado diferencias significativas en el rendimiento académico. Los resultados parecen indicar que es mayor en los licenciados, y para los alumnos que se han beneficiado de una nueva herramienta pedagógica. Se han considerado los datos de dos promociones, una de doble licenciatura y otra de doble grado. Descartadas, como causas, inputs potencialmente importantes como nivel preuniversitario y opción de bachillerato se plantea, como causa de la disminución del rendimiento, la implantación de los grados con una inversión prácticamente nula, lo que habría supuesto que el alumnado careciera de la disminución de presencialidad requerida para la correcta autogestión académica.
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