La universidad : una escuela al servicio de la verdad
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2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 517-532Resumen:
Se trata de abordar dos cuestiones que son claves para la institución universitaria. De una parte, señalar que uno de los riesgos por los que atraviesa la universidad es la dejadez en la búsqueda de la verdad; pero otro que debe afrontar tiene que ver con el olvido de la verdadera misión de la universidad: la formación humanística. El ideal de la búsqueda de la verdad es lo que ha caracterizado a la universidad desde el inicio. Convertir la universidad en una mera capacitación profesional, ignora la formación humanística que no debe separarse de la búsqueda de la verdad. Conservar el ideal universitario originario implica entender la actividad docente como un servicio. Es por ello por lo que el profesor debe abogar por la formación de cada estudiante, tratando de ayudarle a descubrir aquello que de verdad importa como persona. La universidad actual no debe olvidar que la tarea docente de transmisión del saber superior requiere que sea incrementado también por quienes reciben la formación académica. Por tanto, la tarea del docente debe ser integradora de todos los saberes, evitando la fragmentación que puede conllevar perder el horizonte de la búsqueda de la verdad.
Se trata de abordar dos cuestiones que son claves para la institución universitaria. De una parte, señalar que uno de los riesgos por los que atraviesa la universidad es la dejadez en la búsqueda de la verdad; pero otro que debe afrontar tiene que ver con el olvido de la verdadera misión de la universidad: la formación humanística. El ideal de la búsqueda de la verdad es lo que ha caracterizado a la universidad desde el inicio. Convertir la universidad en una mera capacitación profesional, ignora la formación humanística que no debe separarse de la búsqueda de la verdad. Conservar el ideal universitario originario implica entender la actividad docente como un servicio. Es por ello por lo que el profesor debe abogar por la formación de cada estudiante, tratando de ayudarle a descubrir aquello que de verdad importa como persona. La universidad actual no debe olvidar que la tarea docente de transmisión del saber superior requiere que sea incrementado también por quienes reciben la formación académica. Por tanto, la tarea del docente debe ser integradora de todos los saberes, evitando la fragmentación que puede conllevar perder el horizonte de la búsqueda de la verdad.
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