Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángeles
dc.contributor.authorCasas Moreno, Yadira
dc.contributor.authorMafokozi Ndabishibije, Joseph
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 22-25spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://www2.uned.es/reop/spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/120905
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es proporcionar medidas de los constructos principales de la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Social Cognitive Career Theory - SCCT) que sean fiables, válidas y estén ajustadas al contexto educativo español. La propuesta metodológica se concreta en el ámbito científico-matemático a través de cinco escalas: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses, apoyos y barreras contextuales y objetivos/consideraciones ocupacionales. El estudio comprende tres fases. Primero se llevó cabo una revisión de la literatura con el fin de identificar instrumentos que fueran susceptibles de adaptación al contexto y a la población de interés: alumnado español de educación secundaria. A continuación se adoptaron los procedimientos metodológicos específicos para la adaptación de tales instrumentos. Finalmente, los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 1465 estudiantes de 8 centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha y se evaluaron las propiedades psicométricas. Tomados en conjunto los resultados sugieren que las escalas propuestas son medidas fiables y válidas de los constructos. Los coeficientes de fiabilidad de las escalas tomaron valores entre .76 y .91. Los análisis factoriales exploratorios sugirieron soluciones alineadas con la estructura teórico-conceptual de las escalas. Las escalas también correlacionaron entre sí de modo consistente con la teoría y la investigación previa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 8-28spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectelección de profesiónspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectcarrera profesionalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.titleAdaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas : una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemáticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem