Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas : una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático
dc.contributor.author | Blanco Blanco, Ángeles | |
dc.contributor.author | Casas Moreno, Yadira | |
dc.contributor.author | Mafokozi Ndabishibije, Joseph | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 22-25 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://www2.uned.es/reop/ | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/120905 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio es proporcionar medidas de los constructos principales de la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Social Cognitive Career Theory - SCCT) que sean fiables, válidas y estén ajustadas al contexto educativo español. La propuesta metodológica se concreta en el ámbito científico-matemático a través de cinco escalas: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses, apoyos y barreras contextuales y objetivos/consideraciones ocupacionales. El estudio comprende tres fases. Primero se llevó cabo una revisión de la literatura con el fin de identificar instrumentos que fueran susceptibles de adaptación al contexto y a la población de interés: alumnado español de educación secundaria. A continuación se adoptaron los procedimientos metodológicos específicos para la adaptación de tales instrumentos. Finalmente, los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 1465 estudiantes de 8 centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha y se evaluaron las propiedades psicométricas. Tomados en conjunto los resultados sugieren que las escalas propuestas son medidas fiables y válidas de los constructos. Los coeficientes de fiabilidad de las escalas tomaron valores entre .76 y .91. Los análisis factoriales exploratorios sugirieron soluciones alineadas con la estructura teórico-conceptual de las escalas. Las escalas también correlacionaron entre sí de modo consistente con la teoría y la investigación previa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 8-28 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | elección de profesión | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | carrera profesional | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.title | Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas : una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |