Challenges to quality and equity in educational performance for Latin America, a PISA 2012 perspective
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 1 ; 10 p.Resumen:
Se analiza el rendimiento educativo de ocho países participantes en PISA 2012 (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), pertenecientes a América Latina, en relación al foco de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en la equidad de distribución de los resultados. Se analiza los resultados de los países en términos de las acciones de los estudiantes de alto y bajo rendimiento. A continuación, se estudia en cuanto el rendimiento está influenciado por las características del entorno (antecedentes familiares). Se utiliza los datos de competencia matemática en PISA 2012 (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y se compara los resultados de los estudiantes procedentes de las familias de diferentes entornos económicos y socioculturales, concretamente los estudiantes del primer y cuarto cuartiles de la distribución del Índice Económico y Sociocultural. Los resultados principales muestran que las diferencias entre los sistemas educativos de los países de América Latina y los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) son mucho mayores de las que sugiere la clasificación basada en el rendimiento medio.
Se analiza el rendimiento educativo de ocho países participantes en PISA 2012 (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), pertenecientes a América Latina, en relación al foco de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en la equidad de distribución de los resultados. Se analiza los resultados de los países en términos de las acciones de los estudiantes de alto y bajo rendimiento. A continuación, se estudia en cuanto el rendimiento está influenciado por las características del entorno (antecedentes familiares). Se utiliza los datos de competencia matemática en PISA 2012 (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y se compara los resultados de los estudiantes procedentes de las familias de diferentes entornos económicos y socioculturales, concretamente los estudiantes del primer y cuarto cuartiles de la distribución del Índice Económico y Sociocultural. Los resultados principales muestran que las diferencias entre los sistemas educativos de los países de América Latina y los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) son mucho mayores de las que sugiere la clasificación basada en el rendimiento medio.
Leer menos