La nueva Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa : la restauración del discurso conservador
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2012, n. 20 ; p. 107-121Resumen:
Cuando parecía que España se había alineado ya definitivamente a los discursos más progresistas vinculados al derecho a la educación, a la inclusión educativa, a una escuela de calidad para todos y todas, al menos desde el punto de vista del discurso asumido oficialmente por los gobiernos, se encuentra con un anteproyecto de ley de cuyo análisis se desprende una ruptura con la tendencia. Es cierto que la distancia entre los discursos y la realidad ha seguido existiendo, pero no menos cierto es que hay evidencias de que la educación se ha ido democratizando. La configuración de aquel escenario que procuró pasar de la escuela selectiva a la escuela para todos no fue fácil ni se puede decir que haya sido un éxito para todos. Sin embargo, el ¿Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa¿ no muestra ninguna continuidad con el proyecto democratizador así entendido; abriendo un nuevo escenario más selectivo y fragmentado en circuitos diferenciados.
Cuando parecía que España se había alineado ya definitivamente a los discursos más progresistas vinculados al derecho a la educación, a la inclusión educativa, a una escuela de calidad para todos y todas, al menos desde el punto de vista del discurso asumido oficialmente por los gobiernos, se encuentra con un anteproyecto de ley de cuyo análisis se desprende una ruptura con la tendencia. Es cierto que la distancia entre los discursos y la realidad ha seguido existiendo, pero no menos cierto es que hay evidencias de que la educación se ha ido democratizando. La configuración de aquel escenario que procuró pasar de la escuela selectiva a la escuela para todos no fue fácil ni se puede decir que haya sido un éxito para todos. Sin embargo, el ¿Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa¿ no muestra ninguna continuidad con el proyecto democratizador así entendido; abriendo un nuevo escenario más selectivo y fragmentado en circuitos diferenciados.
Leer menos