Las competencias en la formación del profesorado : de la teoría a las propuestas prácticas
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2012, n. 20 ; p. 5-32Resumen:
La formación de profesores basada en las competencias personales y profesionales que se precisan para ejercer la actividad docente se ha convertido en un asunto central y en una prioridad estratégica de las políticas educativas. Sin embargo, lograr el propósito exige una profunda transformación de los modelos curriculares y organizativos hasta ahora vigentes con todas las contradicciones y resistencias que el tipo de procesos conlleva (Huberman, 1973). El artículo reconstruye el proceso seguido en el diseño de una malla curricular basada en competencias para la formación inicial de profesores/as de Educación Básica. Se identifican y analizan 11 competencias, se explicitan sus contenidos y se establece la secuencia en los 9 semestres que dura la formación. La idea central del trabajo es que la visibilización del proceso de construcción de una propuesta curricular basada en competencias puede resultar de utilidad como marco de referencia y como elemento de contraste en relación a la viabilidad del enfoque formativo.
La formación de profesores basada en las competencias personales y profesionales que se precisan para ejercer la actividad docente se ha convertido en un asunto central y en una prioridad estratégica de las políticas educativas. Sin embargo, lograr el propósito exige una profunda transformación de los modelos curriculares y organizativos hasta ahora vigentes con todas las contradicciones y resistencias que el tipo de procesos conlleva (Huberman, 1973). El artículo reconstruye el proceso seguido en el diseño de una malla curricular basada en competencias para la formación inicial de profesores/as de Educación Básica. Se identifican y analizan 11 competencias, se explicitan sus contenidos y se establece la secuencia en los 9 semestres que dura la formación. La idea central del trabajo es que la visibilización del proceso de construcción de una propuesta curricular basada en competencias puede resultar de utilidad como marco de referencia y como elemento de contraste en relación a la viabilidad del enfoque formativo.
Leer menos