¿Se han introducido las TIC en la formación inicial de docentes? estudio de caso en el centro de magisterio ¿Virgen de Europa¿
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Fecha:
2015Publicado en:
Revista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 131-154Resumen:
La investigación se desarrolla en el marco del estudio de casos de un centro universitario de formación inicial del profesorado: el Centro de Magisterio ¿Virgen de Europa¿, adscrito a la Universidad de Cádiz. Ante la difusión de las tecnologías y las posibilidades que ofrecen en el marco de la educación, analizar la realidad circundante y extraer conclusiones sobre la misma se revela como interesante para reflexionar sobre la praxis y optimizar los procesos de enseñanza a futuros profesores. Se ha entrevistado a profesores universitarios y desarrollado un cuestionario que se ha administrado al alumnado universitario en dos fases (curso 2008- 2009 y 2012-1013) y que trata de comprobar en qué medida se incorporan las tecnologías a la trayectoria formativa (partiendo del bachillerato y pasando por la formación inicial como docentes) acercándose a la previsión de uso futuro de las tecnologías que tienen. Se centra en la percepción de la incorporación en el paso por el centro de magisterio. Paralelamente, en la primera fase, se diseña y administra un cuestionario al profesorado universitario. La información cuantitativa se completa con las entrevistas realizadas al profesorado en la segunda fase del estudio.
La investigación se desarrolla en el marco del estudio de casos de un centro universitario de formación inicial del profesorado: el Centro de Magisterio ¿Virgen de Europa¿, adscrito a la Universidad de Cádiz. Ante la difusión de las tecnologías y las posibilidades que ofrecen en el marco de la educación, analizar la realidad circundante y extraer conclusiones sobre la misma se revela como interesante para reflexionar sobre la praxis y optimizar los procesos de enseñanza a futuros profesores. Se ha entrevistado a profesores universitarios y desarrollado un cuestionario que se ha administrado al alumnado universitario en dos fases (curso 2008- 2009 y 2012-1013) y que trata de comprobar en qué medida se incorporan las tecnologías a la trayectoria formativa (partiendo del bachillerato y pasando por la formación inicial como docentes) acercándose a la previsión de uso futuro de las tecnologías que tienen. Se centra en la percepción de la incorporación en el paso por el centro de magisterio. Paralelamente, en la primera fase, se diseña y administra un cuestionario al profesorado universitario. La información cuantitativa se completa con las entrevistas realizadas al profesorado en la segunda fase del estudio.
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