Aprendemos a hablar sin palabras : una propuesta innovadora de intervención didáctica de expresión corporal en educación física para primaria
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2012Publicado en:
Educación y futuro digital. 2012, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 19-79Resumen:
En el marco social, económico, tecnológico y cultural del siglo XXI, la escuela innovadora debería jugar un papel clave en el desarrollo de una ciudadanía participativa, autónoma, competente, creativa y crítica. Dentro del ámbito escolar, la Expresión Corporal (EC) es una propuesta de gran interés educativo. Sin embargo, la Expresión Corporal (EC) es un terreno tan amplio e incomprendido como fértil, con muchos aspectos aun por estudiar y explorar, y, por ende, con muchas preguntas por contestar que son la llave para iniciar futuras intervenciones educativas de mayor responsabilidad y calidad por parte de los docentes. La propuesta de intervención que se introduce ¿ una unidad didáctica de Expresión Corporal denominada ¿Aprendemos a hablar sin palabras¿ ¿ ha de ser entendida como un humilde esfuerzo para avanzar cualitativamente en la labor docente cotidiana, de sistematizar los hallazgos educativos, de identificar los problemas de la enseñanza de Expresión Corporal (EC), de ir a la realidad educativa, de buscar soluciones conjuntas creativas y eficaces para la mejora de la calidad docente y, consecuente, un esfuerzo que contribuye, aun modestamente, a mejorar el estatus que parece tener la Expresión Corporal (EC) entre el colectivo de maestros de Educación Física.
En el marco social, económico, tecnológico y cultural del siglo XXI, la escuela innovadora debería jugar un papel clave en el desarrollo de una ciudadanía participativa, autónoma, competente, creativa y crítica. Dentro del ámbito escolar, la Expresión Corporal (EC) es una propuesta de gran interés educativo. Sin embargo, la Expresión Corporal (EC) es un terreno tan amplio e incomprendido como fértil, con muchos aspectos aun por estudiar y explorar, y, por ende, con muchas preguntas por contestar que son la llave para iniciar futuras intervenciones educativas de mayor responsabilidad y calidad por parte de los docentes. La propuesta de intervención que se introduce ¿ una unidad didáctica de Expresión Corporal denominada ¿Aprendemos a hablar sin palabras¿ ¿ ha de ser entendida como un humilde esfuerzo para avanzar cualitativamente en la labor docente cotidiana, de sistematizar los hallazgos educativos, de identificar los problemas de la enseñanza de Expresión Corporal (EC), de ir a la realidad educativa, de buscar soluciones conjuntas creativas y eficaces para la mejora de la calidad docente y, consecuente, un esfuerzo que contribuye, aun modestamente, a mejorar el estatus que parece tener la Expresión Corporal (EC) entre el colectivo de maestros de Educación Física.
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