Alteridad y educación musical : hacia la reconceptualización de las voces olvidadas
Texto completo:
http://cesdonbosco.com/documento ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Educación y futuro digital. 2014, n. 10, septiembre-diciembre ; p. 2-11Resumen:
Las antologías de textos que se utilizan tradicionalmente en la educación occidental responden a una visión eurocentrista que tan sólo reconoce como válido el conocimiento producido por una monocultura europea, masculina y blanca. En las páginas, y desde un posicionamiento posmoderno, se analiza el canon masculino que se utiliza en historia de la música y recordamos la importancia de reconocer otras formas de saber. El objetivo es trabajar por una educación no sexista desde la universidad, en concreto, en la formación de quienes serán educadores. Se apuesta por la inclusión en la educación de esas voces olvidadas, la de las mujeres, y por su reconceptualización, para lo que se propone la utilización de fuentes primarias y de una metodología dialógica y heurística que favorezca la interdisciplinariedad y que fomente el espíritu crítico.
Las antologías de textos que se utilizan tradicionalmente en la educación occidental responden a una visión eurocentrista que tan sólo reconoce como válido el conocimiento producido por una monocultura europea, masculina y blanca. En las páginas, y desde un posicionamiento posmoderno, se analiza el canon masculino que se utiliza en historia de la música y recordamos la importancia de reconocer otras formas de saber. El objetivo es trabajar por una educación no sexista desde la universidad, en concreto, en la formación de quienes serán educadores. Se apuesta por la inclusión en la educación de esas voces olvidadas, la de las mujeres, y por su reconceptualización, para lo que se propone la utilización de fuentes primarias y de una metodología dialógica y heurística que favorezca la interdisciplinariedad y que fomente el espíritu crítico.
Leer menos