Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educación en igualdad. General diagnosis. Previous report

URI:
http://hdl.handle.net/11162/118425
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...
Ver/Abrir
17663.pdf (2.710Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor corporativo:
Instituto de la Mujer (España); España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (España)
Fecha:
2015
Resumen:

La consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sigue siendo un reto para la sociedad actual. Uno de los espacios fundamentales que intervienen en el proceso de socialización es el centro educativo. La importancia de los centros educativos y de las situaciones que allí se desarrollan es fundamental a la hora de transmitir los valores y actitudes que predominan en una sociedad. Por ello, la labor docente es fundamental no únicamente en cuanto a la transmisión de conocimientos reglados, sino también en el proceso de transmisión de roles y estereotipos. La transmisión de valores y conductas estereotipadas en la práctica docente, en el funcionamiento del centro y en los contenidos educativos, refuerzan los tradicionales papeles asignados a mujeres y hombres, perpetuando así la desigualdad de género. La Educación en Igualdad no es un concepto nuevo dado que muchas maestras y maestros, profesoras y profesores realizan su labor docente incidiendo en el principio de igualdad entre mujeres y hombres desde hace muchos años. No obstante, se convierte en una necesidad el que la metodología se sistematice y extienda a todos los centros educativos españoles. El documento de principios orientadores pretende sintetizar los puntos clave que permitirán guiar el establecimiento de un modelo pedagógico basado en la Educación en Igualdad.

La consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sigue siendo un reto para la sociedad actual. Uno de los espacios fundamentales que intervienen en el proceso de socialización es el centro educativo. La importancia de los centros educativos y de las situaciones que allí se desarrollan es fundamental a la hora de transmitir los valores y actitudes que predominan en una sociedad. Por ello, la labor docente es fundamental no únicamente en cuanto a la transmisión de conocimientos reglados, sino también en el proceso de transmisión de roles y estereotipos. La transmisión de valores y conductas estereotipadas en la práctica docente, en el funcionamiento del centro y en los contenidos educativos, refuerzan los tradicionales papeles asignados a mujeres y hombres, perpetuando así la desigualdad de género. La Educación en Igualdad no es un concepto nuevo dado que muchas maestras y maestros, profesoras y profesores realizan su labor docente incidiendo en el principio de igualdad entre mujeres y hombres desde hace muchos años. No obstante, se convierte en una necesidad el que la metodología se sistematice y extienda a todos los centros educativos españoles. El documento de principios orientadores pretende sintetizar los puntos clave que permitirán guiar el establecimiento de un modelo pedagógico basado en la Educación en Igualdad.

Leer menos
Materias (TEE):
igualdad de oportunidades; España; discriminación sexual; coeducación; sexismo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.