Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente
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2015Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 121-140Resumen:
El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante se enfrenta a un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. El presente estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), de modo que pueda caracterizarse el perfil de dichas necesidades y definir cuáles representan una mayor tendencia. Para el estudio, se opta por una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad resulta más compleja que otras transiciones académicas, toda vez que se constituye en un proceso crítico que comprende múltiples transformaciones vitales. Asimismo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, durante el primer año de estudios universitarios, configuran uno de los puntos que deben fortalecerse por parte de la institución educativa.
El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante se enfrenta a un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. El presente estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), de modo que pueda caracterizarse el perfil de dichas necesidades y definir cuáles representan una mayor tendencia. Para el estudio, se opta por una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad resulta más compleja que otras transiciones académicas, toda vez que se constituye en un proceso crítico que comprende múltiples transformaciones vitales. Asimismo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, durante el primer año de estudios universitarios, configuran uno de los puntos que deben fortalecerse por parte de la institución educativa.
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